A Illa homenajeará la lucha del pueblo contra el Prestige en su 20 aniversario

A Illa homenajeará la lucha del pueblo contra el Prestige en su 20 aniversario
Imagen de archivo de voluntarios limpiando el fuel en una de las playas de la comarca arousana tras la tragedia del Prestige | I.A.

El Concello de A Illa de Arousa celebrará el día 19 un acto para conmemorar la fortaleza de la ciudadanía y el trabajo anónimo para afrontar la tragedia del Prestige, ahora que se cumplen 20 años. Pero será desde la perspectiva positiva de la “impresionante resposta social” de un pueblo trabajando unido para salvar su paraíso natural del fuel, y también de un modo participativo, pues habrá un coloquio protagonizado por vecinos que estuvieron al frente de alguno de los puestos organizativos pero abierto a la intervención. Una exposición fotográfica de Vitor Mejuto y la proyección del documental “Carcamáns”, de Marcos Nine, completan el programa. Empezará a las 19 horas.


Fuentes municipales explicaban que el director arousano, ganador de varios premios Mestre Mateo, reconocía en el estreno, en 2003, que había buscado “recordos positivos de aqueles tres días angustiosos para rescatar cousas especialmente positivas”, manifestando que “aquí, cando temos un problema, todo o mundo é capaz de mobilizarse”. Y es que este es el espíritu, aseguran, que busca la concejala de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelshausen, como “homenaxe ás xentes de Arousa e de conmemoración” del aniversario de la catástrofe “incalificable”, pero con una “impresionante resposta social”.


Casi 1.500 toneladas de fuel

En el mismo documental, donde se narra la historia de la localidad, que paralizó su vida para impedir que las manchas de fuel llegaran a las playas, se cuenta que en solo dos días se descargaron casi 1.500 toneladas de fuel. Bateeiros, mariscadoras, pescadores y voluntarios se unieron para conseguirlo y en el acto del día 19 estarán algunos de los protagonistas, quienes estuvieron al frente de alguno de los puestos organizativos montados en su momento. Pero la edila quiere favorecer la experiencia colectiva para mantener vivo este recuerdo y que “sirva de exemplo da fortaleza” de una villa “capaz de deixar de lado calquera diferenza ou problema para responder de xeito unánime”. Ellos protagonizarán un coloquio conmemorístico que se celebrará tras la proyección, pero en el que la concejala quiere que participe quien quiera, con experiencias y aportaciones. La propia von Hundelshausen puede dar cuenta como una de las miles de voluntarias que llegaron a Galicia para ayudar. En su caso, recaló en Muxía desde su Alemania natal.


La exposición fotográfica de Vitor Mejuto completa el programa. Estará en la entrada del auditorio municipal, donde se celebrará la jornada, y refleja “a dor, a desesperación, o cansanzo e ata o escepticismo dos protagonistas, no mar e en terra, daquelas negras xornadas”.

A Illa homenajeará la lucha del pueblo contra el Prestige en su 20 aniversario

Te puede interesar