A ILLA-La Xunta prepara un plan para regular el acceso de personas al islote de O Areoso

A ILLA-La Xunta prepara un plan para regular el acceso de personas al islote de O Areoso
Diario de Arousa-2015-01-03-012-ac87fbad

La Consellería de Medio Ambiente estudia una propuesta para regular el acceso de personas al islote de Areoso, así como el acercamiento de embarcaciones, aunque ya hay una serie de normas que, desafortunadamente no todo el mundo cumple. De hecho, existe gran preocupación por la rápida y continúa degradación de este enclave de gran riqueza arqueológica y tanto la sociedad isleña como su Gobierno local vienen pidiendo medidas.  
El xefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, José Luis Díez, anunció las intenciones de la Xunta ayer, durante una visita al Parque Natural de Carreirón donde se ha destinado una ayuda de 24.000 euros a mejoras varias. Sin embargo, poco más adelantó que la existencia de una propuesta sobre la mesa que servirá para controlar los accesos como se hace en los parques nacionales y que que pondrá en marcha este mismo verano.
El alcalde, Manuel Vázquez, y los ediles Carlos Iglesias y Lola Folgar acompañaron a Díez en la visita para explicar las acciones que está ejecutando el Concello con la subvención. Algunas ya se han terminado como la renovación del cierre perimetral de madera de la entrada al parque, la creación de una rotonda, que evitará los estacionamientos prohibidos, además de mejoras en señalización y en el acceso principal. Anteriormente habían puesto una entrada que impedía el paso de motocicletas, pero ante las peticiones de asociaciones de personas con discapacidad han tenido que modificarlo, aún corriendo el riesgo de que pasen los motoristas.

lucha contra la acacia
Otra de las acciones que se desarrollan es la erradicación de la acacia negra; una especie alóctona. “Así como o plumón argentino se eliminou rápidamente, neste caso levamos varios anos actuando e está costando traballo”, explicó Vázquez.

A ILLA-La Xunta prepara un plan para regular el acceso de personas al islote de O Areoso

Te puede interesar