A Illa licita la creación del nuevo aparcamiento de O Bao como alternativa a los atascos estivales

A Illa licita la creación del nuevo aparcamiento de O Bao como alternativa a los atascos estivales
Una vista del área donde se pretende actuar | proyecto

El Concello de A Illa de Arousa ha sacado a licitación la obra de creación del aparcamiento disuasorio de O Bao. La actuación cuenta con un presupuesto base de 285.000 euros, susceptible de ser mejorado por las empresas aspirantes al contrato.

Se trata de una actuación incluida dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que el Concello ha proyectado para contribuir a la descarbonización del transporte en la localidad, haciéndola además más respetuosa con el movimiento de peatones y ciclistas, limitando el uso de vehículos a motor. Igualmente, se plantea como una acción con la que esperan mejorar el nivel de tráfico hacia los arenales que satura la única vía de entrada y salida a la villa insular durante los veranos. La idea es que se deje el coche y se apueste desde allí por transportes limpios, como las bicis municipales, otro de los proyectos del PMUS.

 

El proyecto

El proyecto cuenta con algo más de 151.000 euros con cargo al Plan Concellos de la Diputación.

El objetivo, según la documentación técnica, es la “ordenación de una bolsa de terreno situada a la entrada del municipio, una vez finaliza el puente que conecta la isla con el continente. Esta bolsa de terreno ya funciona como aparcamiento ocasional, pero sin adecuar a este uso”. Por ello, las obras contempladas para ampliar y ordenar el espacio de estacionamiento en el acceso al ayuntamiento pasan por desbroce y limpieza, tala de árboles, rasante y nivelación con material de aporte, dotación de subbase al terreno de unos 20 centímetros de espesor, pavimento de otros 10 —compuesto por jable y conglomerante ecológico—, diferenciación del área de aparcamiento del vial de circulación, instalación de reflectores para iluminación y dotación de arbolado.

A Illa licita la creación del nuevo aparcamiento de O Bao como alternativa a los atascos estivales

Te puede interesar