A Illa ofrecerá 20 bicis convencionales y eléctricas en su servicio de préstamo

A Illa ofrecerá 20 bicis convencionales y eléctricas en su servicio de préstamo
Imagen de archivo de una actividad de la semana de la movilidad en A Illa | mónica ferreirós

El servicio municipal de préstamo de bicicletas de A Illa de Arousa arrancará con un total de 20 unidades eléctricas y convencionales y funcionará mediante una tarjeta de abono unipersonal. Las estaciones para su recogida y depósito se instalarán en la Praza do Regueiro, Playa Camaxe Pequeño (en el parking disuasorio de O Bao) y en O Carreirón. El Concello ya está inmerso en el proceso de licitación y se han presentado dos empresas para gestionarlo.

El contrato para la instalación y puesta en marcha del servicio tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un precio de 88.500 euros cofinanciados en un 80 % por fondos Feder y en un 20 % por Concello (17.714 euros). La iniciativa está incluida en el proyecto Move A Illa: Movilidade urbana sostible, que contempla media docena de actuaciones por un montante total de 826.000 euros.

Medidas complementarias

El paquete recoge todo tipo de medidas para ofrecer opciones a la población de movilidad sin vehículos a motor como humanizaciones para facilitar el tránsito peatonal, aparcamientos disuasorios y medidas para potenciar el uso de la bicicleta. Así, contempla el diseño de itinerarios seguros, la creación de carriles propios y la implantación del servicio de préstamo de bicicletas, cuyo proceso de contratación está en la recta final. Al concurso se han presentado las empresas Instituto Tecnológico de Castilla y León y Narontec Gestión Tecnológica.

Según el pliego de condiciones, la adjudicataria deberá instalar tres estaciones mixtas de aparcabicis en puntos estratégicos. En concreto, se han elegido O Regueiro, O Bao y el Parque de O Carreirón para “de esta forma dotar al conjunto de la isla (zona norte, puente/ central y sur)”. Cada una deberá contar con puestos para ocho unidades, aunque, en principio, se exige la compra de 20 unidades: 10 de tipo convencional y otras tantas eléctricas. De hecho, las bases deberán contar con un punto de carga. El servicio de préstamo funcionará mediante la emisión de una tarjeta de abonado, que será personal e intransferible. Para ello, la empresa elegida deberá instalar un tótem de información con posibilidad de emisión de estas tarjetas y lectores de las mismas, así como todo el software necesario para el funcionamiento del préstamo y poder ofrecer ayuda.

El gobierno local isleño considera que la creación de este servicio facilitará que los ciudadanos y visitantes “puedan hacer sus desplazamientos habituales en bicicleta de una forma sostenible, saludable y económica en sustitución de los vehículos a motor”.

A Illa ofrecerá 20 bicis convencionales y eléctricas en su servicio de préstamo

Te puede interesar