A Illa prepara dos contratos para externalizar su servicio de limpieza

A Illa prepara dos contratos para externalizar su servicio de limpieza
Los edificios y espacios públicos de los que encargarse fueron en aumento desde hace años y obligan a estos cambios | m. f.

El Concello de a Illa prepara cambios en el servicio municipal de limpieza. El gobierno local apuesta por la externalización total y ultima la salida a concurso de dos contratos con los que ocuparse, por un lado, de la limpieza de centros educativos y, por otro, de edificios administrativos, de uso cultural o turístico.


Los cambios ya han comenzado. En diciembre de 2021 se jubiló la única limpiadora en plantilla del Ayuntamiento. Hasta entonces era esta empleada pública la encargada de la limpieza en la Casa Consistorial y oficinas administrativas. El alcalde, Carlos Iglesias, explica que el ejecutivo valoró diferentes fórmulas para no solo reponer esta plaza, sino ampliar el servicio. Esto es necesario porque el número de edificios y locales municipales a limpiar ha ido en aumento con el paso de los años. Ya no es solo el Concello, también el auditorio y edificio multisusos, Centro de Interpretación da Conserva, salazón, biblioteca y resto de nuevas dependencias en las Casas Modernistas. Un trabajo creciente y ya inasumible para una única persona.


No obstante, el regidor también explicó que ampliar la plantilla municipal para la contratación pública directa resulta “máis complicado”. Así que la fórmula será la de contratar a una empresa externa.

Mientras ese contrato no se licita y adjudica, actualmente la limpieza de los edificios municipales se mantiene gracias a contratos menores.


Entretanto, la plaza de limpiadora, vacante por jubilación, ha sido amortizada ya del cuadro de personal municipal, con la aprobación del presupuesto de 2022 que se votó en Pleno en enero.


Centros educativos

Este año coincide además que vence el contrato con el que ya se prestaba servicio de limpieza en el colegio Torre, a través de otra empresa. El Concello también trabaja en un pliego para volver a sacarlo a concurso, pero introduciendo novedades. Así, la idea es que la futura adjudicataria se haga también cargo de la limpieza de la escuela infantil A Galiña Azul,. de la que hasta ahora se venían encargando unos operarios.


El regidor señalan que ambos pliegos están ya prácticamente listos. El concurso para estos centros de enseñanza se abrirá una vez expire el contrato aún en vigor. Y el que permitirá la limpieza en edificios administrativos, culturales y turísticos, en breve.

A Illa prepara dos contratos para externalizar su servicio de limpieza

Te puede interesar