A Illa presenta un taller para “enlatar” el sol en su “Primavera Ambiental”

A Illa presenta un taller para “enlatar” el sol en su “Primavera Ambiental”
Las ediles Gabriele Freiin Von Hundelshausen y Dolores Folgar presentaron ayer el programa | gonzalo salgado

La conserva es parte de la historia de A Illa de Arousa, donde se abrió la primera factoría mecanizada de Galicia. Ahora el Concello quiere hacer un guiño a esta tradición y presenta un taller para “enlatar el sol”, una actividad de solarigrafía que forma parte de un nuevo programa medioambiental que han bautizado como “Primavera Ambiental”.
El ciclo fue presentado ayer por las concejalas Gabriele Freiin Von Hundelshausen y Dolores Folgar, como una apuesta por la colaboración entre actividades impulsadas desde diferentes centros de educativos y otras municipales en favor de la preservación y concienciación sobre espacios naturales.

La actividad de solarigrafía se proyecta como una fotografía a largo plazo del sol isleño: Se harán pequeñas cámaras oscuras, dispositivos fotográficos básicos, sin lentes, que en A Illa se construirán, como no podía ser de otra forma, a partir de latas. El adecuado uso de un papel fotográfico permitirá retratar los avances del sol durante meses en un solo disparo: Del 24 de marzo a 3 de julio. Todo quedará plasmado en una única imagen por cámara. Los interesados disponen hasta el día 20 para anotarse en el Concello, en un taller que será impartido por Diego López Calvín, José Luiz Oubiña y Otto Roca. El precio será de 10 euros, únicamente para cubrir materiales.

Limpiezas y cuentos
La plantación de árboles autóctonas, la limpieza de playas y sesiones de cuentacuentos integrarán el resto de la programación de “Primavera Ambiental”. El grueso de eventos será la próxima semana, con plantación el lunes 19 en O Con de Sualaxe-Area da Secada. El martes 20 habrá macrolimpieza en O Carreirón; cuentacuentos en la Galescola el jueves, sobre la basura en los arenales, jornada en la que también se lanzará una nueva campaña contra la costumbre de desechar toallitas de bebé por el inodoro; y el viernes 23 será turno del taller de solarigrafía. Las imágenes conseguidas por esta técnica, además, serán objeto de una exposición a integrar en el programa estival de O Mar Nunha Flor.

A Illa presenta un taller para “enlatar” el sol en su “Primavera Ambiental”

Te puede interesar