jueves 14.11.2019

A Illa reclamará a la Xunta ante la merma de las líneas de autobús

El nuevo plan de transportes de la Xunta de Galicia no convence en A Illa. Al contrario, el gobierno local manifestó ayer que “perxudica” a localidad y, por ello, el alcalde, Carlos Iglesias, fue especialmente crítico este viernes

El alcalde, Carlos Iglesias, solicitará explicaciones y mejoras a la conselleira, Ethel Vázquez | d.a.
El alcalde, Carlos Iglesias, solicitará explicaciones y mejoras a la conselleira, Ethel Vázquez | d.a.

El nuevo plan de transportes de la Xunta de Galicia no convence en A Illa. Al contrario, el gobierno local manifestó ayer que “perxudica” a localidad y, por ello, el alcalde, Carlos Iglesias, fue especialmente crítico este viernes y enviará una carta a la Consellería de Infraestruturas en los próximos días para demandar mejoras en las líneas de autobús.


El problema ha sido detectado en los viajes que unen la localidad isleña con Vilagarcía y afecta especialmente a personas mayores o sin vehículo propio que necesitan ir al Hospital do Salnés o a hacer compras a aquella localidad. Así, solo hay dos viajes de ida de mañana, de lunes a viernes: a las 7 y a las 9:40. No hay más hasta las 15 horas y las 19, con lo que el regidor ejemplifica que “se un veciño ten unha cita no Hospital de mañá ten que erguerse ás seis e perder cinco ou seis horas da súa vida”.


En fines de semana la situación se agrava, con idas solo a las 11:50 y 18:10 los sábados y solo a las 11:50 los domingos y festivos.
En cuanto a las horas de regreso desde Vilagarcía, a diario hay salidas programadas a las 7:50 y 10:30 de mañana. De esta forma, indica el primer edil, alguien que tenga una consulta a las 11 en el centro de Ande deberá esperar para regresar a A Illa “ata as catro menos vinte da tarde”, que es cuando está programado el siguiente viaje. Los últimos dos regresos, en cambio, están programados tan solo con diez minutos de diferencia: A las 19:50 y a las 20 horas.


“Fastídianos vivos”
El malestar era evidente ayer en el ejecutivo local, que apunta haber recibido un buen numero de quejas vecinales en los dos meses que los nuevos horarios llevan en vigor. “Fastídianos vivos”, resumía el regidor. “Hai moito malestar da poboación e no goberno tampouco o vemos normal”.
Recuerda que antes de la entrada en vigor del nuevo plan de la Consellería “tiñamos oito ou nove viaxes” al día y que la configuración actual no es práctica ni da un adecuado servicio a los vecinos que hacen uso del transporte público para dirigirse a Vilagarcía. Además, lamentan que los autobuses, antes de pasar por el Hospital, vayan en primer lugar a la Estación de Autobuses vilagarciana, lo que dilata los tiempos y esperas a los isleños.

Comentarios