A ILLA-Sanidade obrará en la Casa do Mar pero renuncia a un nuevo centro de salud

A ILLA-Sanidade obrará en la Casa do Mar pero renuncia a un nuevo centro de salud
17/05/2011. A Illa. Casa do Mar. Ambulatorio. Centro de Salud. Centro Médico.

No habrá centro de salud nuevo para A Illa. Esa fue la conclusión  que trajo ayer el alcalde, Carlos Iglesias, de su primera entrevista con Jesús Vázquez como conselleiro de Sanidade. La Xunta obrará en el ambulatorio actual en la Casa do Mar, pero eso no basta para el regidor, que considera “papel mollado” todas las promesas que hasta ahora mantuvo la administración autonómica para levantar un edificio de nueva creación en una parcela lista junto al IES, que llegó a tener anteproyecto y estuvo a punto de salir a licitación. 
“O argumento que daban ata agora para non facelo era que non había cartos”, señala Iglesias, que recuerda que hace unos meses la entonces conselleira Rocío Mosquera apuntaba a esta primavera de 2016 para estudiar la inclusión del proyecto en ayudas con fondos europeos. “Agora  Sanidade cambia de criterio para negar o novo centro de saúde. Dinnos que non é viable porque a poboación de A Illa non medra desde hai anos e porque ao conselleiro non lle gusta a parcela”. 
El regidor se mostraba indignado: “Dicía que ten carencias técnicas, eu pregunteille cales e a resposta é que lle gusta máis a ubicación onde está agora”. Carlos Iglesias recuerda que la Xunta tiene a disposición y conocimiento de este terreno junto al IES desde su cesión a Sanidade en 2008, por lo que no entiende lo que considera una nueva excusa. 
En cuanto al argumento de la población estancada, afirma que “hai concellos de mil e dous mil habitantes que si teñen un centro de saúde moderno, novo e en exclusiva”, sin ser compartido con otras instituciones como el Instituto Social de la Marina (ISM) en el caso del isleño.

obras previstas
El compromiso transmitido ayer por el conselleiro al regidor es la de efectuar mejoras en el centro de salud actual. La Xunta obrará para aprovechar el antiguo espacio dedicado al bar y crear tres nuevas consultas, incluyendo pediatría, además de instalar el prometido ascensor para permitir el acceso de personas con movilidad reducida a la planta alta. 
“Pero para estas reformas o único que presentaron é un plano manuscrito, un ante, ante, anteproxecto, non definitivo, sen presuposto estimado, sen aínda ter contactado co ISM, sen nada”, concluía molesto el alcalde de la localidad isleña.

A ILLA-Sanidade obrará en la Casa do Mar pero renuncia a un nuevo centro de salud

Te puede interesar