A Illa se sube a un pacto mundial contra el cambio climático con nuevas medidas ambientales

A Illa se sube a un pacto mundial contra el cambio climático con nuevas medidas ambientales
Diario de Arousa-2019-09-15-015-30e9d420

El Concello de A Illa se adhirió esta semana, tras su aprobación en Pleno, al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, el mayor movimiento mundial de autoridades para la lucha contra el cambio climático. El paso supone  asumir nuevos objetivos en favor de una transición local hacia energías limpias y un mayor respeto por el medio ambiente, que se suman al periplo municipal que ya se había emprendido en un programa ambiental destinado a islas europeas. 

Tras esta nueva adhesión, A Illa tiene ahora dos años para presentar un proyecto con el que dar respuesta a los objetivos que la Unión Europea marca a las entidades adheridas, a cumplir hasta 2030: Reducir un 27 % el consumo energético, recortar un 40 % las emisiones de dióxido de carbono y aumentar un 27 % el empleo de energías limpias. También se deberán implementar medidas de adaptación frente a riesgos ligados al cambio climático, como sequías, elevación del nivel del mar, temperaturas extremas y lluvias torrenciales. Las ideas que se deberán aplicar lo harán sobre edificios, instalaciones, equipamientos y transporte, tanto público como privado. 

El Pacto contribuye a la consecución de la llamada Agenda 2030, un llamamiento universal de Naciones Unidas con 17 objetivos concretos. A Illa podrá obtener asesoramiento a través de la oficina técnica de este Pacto de Alcaldes.

Semana de la movilidad
A mayores, durante los próximos días se desarrollarán diversas experiencias con motivo de la Semana de la Movilidad. El Concello anima a los vecinos a “arriar o coche” y desplazarse andando o en bicicleta. Con el lema “suma quilómetros limpos!”, llaman a particulares y diferentes colectivos, como marineros y escolares, a participar y comunicar el número de kilómetros recorridos de forma limpia entre el 16 y el 22 de septiembre, a mambiente@ailladearousa.es o en el 986527080.

Otras actividades serán una charla para presentar el Plan Municipal de Movilidad Urbana (PMUS), el viernes 27 (19 horas, salón plenario), así como un taller de bicicletas el sábado 21 (de 11 a 14 horas, Praza do Concello).

A Illa se sube a un pacto mundial contra el cambio climático con nuevas medidas ambientales

Te puede interesar