A Illa ultima el paso a energías limpias en los edificios públicos con placas solares en el auditorio

A Illa ultima el paso a energías limpias en los edificios públicos con placas solares en el auditorio
El concejal Luis Arosa dio detalles ayer del inicio de la instalación de los elementos fotovoltaicos | josé luiz oubiña

El Concello de A Illa avanza en la migración hacia fuentes de energía limpias para los edificios de titularidad pública. Esta semana ha comenzado uno de los proyectos más ambiciosos en esa materia, como es la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del edificio multiusos. La electricidad generada por este sistema alimentará tanto al auditorio como a la Casa Consistorial y permitirá un “importante aforro” energético, sobre todo en calefacción.


Así lo indicó ayer el concejal Luis Arosa, que visitó el recinto para explicar los detalles del proyecto, que cuenta con una inversión de unos 150.000 euros. El 80 % de los fondos proceden de una ayuda del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), aportando el Ayuntamiento el 20 % restante.


La colocación de los paneles comenzó esta misma semana y la empresa adjudicataria se compromete a tener listos los trabajos en un plazo máximo de dos meses y medio.


En total, se instalarán 122 paneles, los de tecnología más moderna disponible, detalló el edil.


Otras tecnologías

Luis Arosa avanzó que el próximo proyecto en esta materia será la instalación de la caldera para las casas modernistas, que contará con tecnología de geotermia. La misma se aplica ya en la Escola de Pau. Una vez completada la instalación en las casas modernistas, la totalidad de edificios de titularidad pública municipal de A Illa habrán migrado sus principales gastos energéticos, como las calderas, a tecnologías más limpias, ya que las antiguas de gasoil en el campo de fútbol de A Bouza y en el Museo da Conserva son ya de pellets.

A Illa ultima el paso a energías limpias en los edificios públicos con placas solares en el auditorio

Te puede interesar