A Illa ultima el presupuesto de 2019, que acabará de pagar las casas modernistas

A Illa ultima el presupuesto de 2019, que acabará de pagar las casas modernistas
Diario de Arousa-2019-01-03-012-0fd32edf

El Concello de A Illa de Arousa acabará de pagar este año la actuación de las casas modernistas. El presupuesto municipal para 2019, que el gobierno local se encuentra ultimando, reservará de nuevo buena parte de las inversiones en obra a la última anualidad de las tres que apartaron financiación para este proyecto, recientemente puesto en marcha. 

Así lo explicaba ayer el alcalde, Carlos Iglesias, quien recordó que en previsión de esta ejecución, el Ayuntamiento había ya reservado fondos en 2017 y en 2018, dedicándole la totalidad de las asignaciones del Plan Concellos de la Diputación para obras. La entidad provincial también ha concedido una ayuda dentro de otro programa inversor, completando así la mayor parte de los dos millones y medio de coste de las actuaciones.
Inversiones reales 

De esta forma, A Illa apostó, en este trienio, por esta gran obra, limitando las inversiones provinciales para otros proyectos de calado, pero dejando sus fondos propios del capítulo de inversiones reales disponibles para ir afrontando otras actuaciones menores. Justamente, la concreción de las proyectadas para 2019 es tan solo lo que resta por concluir del documento económico para esta anualidad. 

El Concello trabaja actualmente en él, con la decisión de presentarlo a debate y aprobación en el próximo Pleno municipal, previsto en este mes de enero, debido a los festivos de primeros de mes, para el día 17. 

Plan de empleo
El primer edil también confirmó que los presupuestos para 2019 reeditarán el exitoso Plan Local de Estímulo al Empleo, que entrega ayudas para gastos de Seguridad Social a empresas de la comarca saliniense que contraten a parados de A Illa. 

La primera edición de este programa se puso en marcha, de forma pionera, allá por 2012. En lo peor de la crisis, el Concello lanzó también su Caja de Financiación para aportar liquidez a empresas y entidades locales. Este último instrumento decayó finalmente por falta de demanda, pero el Plan de Empleo “funciona moi ben e por iso o mantemos”, detallaba ayer el regidor insular.

Peatonalizaciones
En cuanto al proyecto para peatonalizar el centro, aunque bien puntuado en el Ministerio, de momento sigue a la espera de la resolución de fondos europeos.

A Illa ultima el presupuesto de 2019, que acabará de pagar las casas modernistas

Te puede interesar