Implantan un plan piloto de recogida específica de residuos orgánicos en la hostelería

Implantan un plan piloto de recogida específica de residuos orgánicos en la hostelería
Diario de Arousa-2019-12-21-011-246057c2

El Concello de Cambados anunció ayer un servicio “pioneiro na comarca”, que quiere mejorar la gestión de la basura. Se trata de una recogida específica para el sector hostelero, que permitirá aliviar la carga en contenedores generales. Cada establecimiento adherido tendrá un depósito propio de residuos orgánicos y varios vehículos harán su recogida seis días a la semana, para vaciarlos. El destino de los desperdicios será el compostaje. 

La alcaldesa, Fátima Abal, y el edil Samuel Lago detallaron el programa junto a otros miembros del ejecutivo, así como responsables de la empresa Urbaser y el maestro compostero. 

El servicio se pondrá en marcha en la primera quincena de enero. El objetivo del Concello era contar en esta primera fase, experimental, con al menos una decena de establecimientos. Una meta cumplida ya con creces, destacaba Lago, al anotarse 19 negocios, que ayer firmaron el correspondiente convenio en el Consistorio. 

El sistema
El Parador, restaurantes, cafeterías, bares, bocaterías, hoteles y otros negocios análogos dispondrán de respectivos contenedores propios, de capacidad de 120 litros. Los vehículos específicos del servicio, tipo furgón, recogerán la basura puerta a puerta en cada negocio, seis días a la semana, entre las 16 y las 18 horas, entregando otro cubo, vacío, o limpiando el mismo. 

La basura, orgánica, se transportará a gestores especializados en compostaje, donde estos restos se convertirán en abono. 

De esta forma, Cambados enviará menos deshechos que tratar a Sogama, con lo que se abaratará la factura municipal de la basura. Igualmente, se reducirá el impacto contra el medio ambiente. 

También lo notarán directamente los vecinos. Los ediles confían en que la disminución de la carga de los contenedores generales se note sobre todo en verano, cuando el volumen de basura de la hostelería se dispara tanto como su clientela, en virtud del turismo. Gracias a este segundo sistema paralelo de recogida a negocios, los residentes tendrán los contenedores de la vía pública mucho más limpios y vacíos. 

En cuanto a los costes, Lago confía en que la puesta en marcha del servicio y su funcionamiento no supondrán aumento alguno del gasto, puede que incluso termine abaratándose, todo debido al propio ahorro con Sogama. 

De forma paralela, cada local participante contará con un sello que reconocerá su compromiso ambiental, que podrán exhibir ante su clientela. También se ofrecerá formación en gestión de residuos, a cargo del propio maestro compostero. Finalmente, el Concello programa una campaña divulgativa y concienciador en centros educativos.

Implantan un plan piloto de recogida específica de residuos orgánicos en la hostelería

Te puede interesar