Impulsan un cambio urbanístico en el polígono de Baión para favorecer la captación de empresas pequeñas y medianas

Impulsan un cambio urbanístico en el polígono de Baión para favorecer la captación de empresas pequeñas y medianas
Una vista de esta área industrial, en una imagen de archivo | gonzalo salgado

El Concello de Vilanova tramita una modificación del régimen urbanístico del polígono industrial de Baión. Se trata de la primera modificación puntual de su normativa, que persigue introducir cambios que hagan el parque más atractivo para la implantación de industrias de tamaño medio o pequeño. Esta modificación puntual número 1 ha recibido ya el visto bueno ambiental de la Xunta.

Uno de los principales cambios pasa por hacer autorizable, en cualquier zona lucrativa del polígono, el uso industrial, el terciario (comercio u oficinas, por ejemplo) o del dotacional (para servicios públicos o uso colectivo). Esto interesa especialmente al Ayuntamiento, ya que, según se detalla en la documentación, “as zonas onde na actualidade teñen uso terciario en exclusiva, non teñen saída”, ante la falta de demanda de este tipo de instalaciones en este polígono. En cambio, el uso industrial en estas zonas sí tiene “forte interese para os empresarios da comarca”.

Ese interés industrial en este tipo de terrenos, hasta ahora reservadas a comercio y oficinas, se debe a que son parcelas “de tamaño medio e pequeno”, “onde se pode ubicar industria e talleres de base local ou que precisan superficie operativa menor”. Un tipo de negocios “con alta demanda” de implantación. Por ello, el cambio permitiría hacer mucho más atractivo el parque empresarial de Baión.



Alturas, renovables y deporte


Además de este cambio en tipos de autorización, la modificación introduce un aumento de la altura de las edificaciones, hasta los quince metros, hasta un total de cuatro plantas. Una medida especialmente pensada “para os edificios administrativos que complementan o uso industrial ou outros que se poidan desenvolver ocupando menor espazo de parcela, desenvolvéndose en altura”.

También se introduce una apuesta por el empleo de las energías renovables y de espacios de uso público y deporte. Así, se incluye una “especificación da necesidade de emprego das enerxías renovables”, en consonancia con la normativa energética de autoconsumo. Esto permitirá “a implantación de instalacións produtoras de electricidade baseadas en enerxías limpas e renovables”.

En cuanto a los espacios de uso público, se considera necesario ampliar su operativa, “para que sexa viable neles o uso deportivo para calquera tipo de deportes organizados”. Lo miso ocurrirá con la “ubicación das instalacións complementarias que se precisen, xa que dita actividade é plenamente concordante co uso dos xardíns e parques que integran os espazos libres públicos da zona empresarial”. De hecho, recuerdan que la normativa autonómica también establece que en parques y áreas recreativas se permite la admisión de “instalacións deportivas ou culturais descubertas ou prazas de aparcadoiro en espazos libres”.

Finalmente, esta modificación normativa para el polígono quiere facilitar también que en determinadas zonas de las parcelas se puedan ubicar en superficie elementos de enlace de infraestructuras y servicios urbanos, como depósitos, aljibes o transformadores. Hasta ahora, esto solo era posible de forma soterrada.



Visto bueno ambiental


La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático ha concluido que el cambio normativo no prevé efectos significativos sobre el medio ambiente y, por ello, él trámite se acorta. En lugar de someterlo a un procedimiento más largo, de evaluación ambiental estratégica ordinaria, se opta por el trámite corto, recogiendo las recomendaciones y directrices en un informe ambiental estratégico, cuyo anuncio se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia. 

Impulsan un cambio urbanístico en el polígono de Baión para favorecer la captación de empresas pequeñas y medianas

Te puede interesar