El informe y la campaña gestados desde Vilanova que pueden salvar el turismo de Galicia

El informe y la campaña gestados desde Vilanova que pueden salvar el turismo de Galicia
La mayoría de negocios del ramo continúan sin actividad y con inseguridad sobre el futuro tras la reapertura | gonzalo salgado

Condonación de la cuota de autónomos e impuestos, ayudas destinadas a los costes fijos, promoción —más que nunca—, seguridad y actividades complementarias. Es parte de la receta que puede salvar el sector turístico gallego en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedente cercano. 

Esas son, al menos, parte de las conclusiones de un informe de 44 páginas que ha promovido de forma exprés Proturga, la Asociación de Profesionais de Turismo de Galicia, que tiene su sede en Vilanova de Arousa. El colectivo, sin ánimo de lucro y nacido en 2011, cuenta actualmente con 64 socios repartidos por la geografía gallega. Pero ha hecho un esfuerzo notable al elaborar este documento de análisis, a la vista de alrededor de 200 encuestas planteadas a una representación importante del sector a nivel autonómico. Tras tomar el pulso al estado de las empresas turísticas gallegas, el documento concluye con una serie de posibles soluciones y ya ha sido remitido tanto al Clúster de Turismo de Galicia, como al resto de administraciones públicas competentes, además de estar a disposición de cualquier interesado en la web de la entidad.

Pero no solo eso. Conscientes de que la promoción del destino gallego será clave en cuanto se levanten las restricciones, la asociación vilanovesa ha lanzado ya una campaña para fomentar que se viaje a y por Galicia. 

La radiografía
La encuesta, transversal, ha pulsado las inquietudes de todos los palos de la cadena turística: Alojamientos, restaurantes, guías, empresas de turismo activo, actividades complementarias y consultorías del sector, además de profesionales por cuenta ajena. 

El informe desglosa en apartados los problemas y soluciones específicas en cada categoría, recogiendo también ideas aportadas. En sus conclusiones, además, resume el panorama actual. La mayoría de empresas del sector están actualmente cerradas, con el desconocimiento de fecha de apertura. Se salvan únicamente los restaurantes con servicio de recogida o a domicilio. Además, sufren un “alto volume de cancelacións”, la mayoría en junio, pero también “ata finais de 2020”. Estas cancelaciones son indudables pérdidas, pero también devoluciones, en muchos casos “difíciles de asumir”. 

A trabajar, sin trabajo
El caso de las consultorías turísticas es también complejo. No están contempladas en el famoso real decreto, por la posibilidad de hacer teletrabajo. No obstante, en la práctica muchas de estas empresas realizan trabajos para la Administración o para organizaciones turísticas, “por lo que todos os seus proxectos se atopan paralizados”: Pueden trabajar, pero no tienen en qué. 
La prensa especializada no es ajena a la crisis, con caída de publicidad.

Y a modo común, todo el sector se enfrenta a dificultades para asumir costes fijos y variables, problemas de liquidez, expedientes de regulación temporal de empleo, una posible recuperación “lenta” del turismo y, en suma y por todo ello, un “risco de peche definitivo”. 

El tratamiento
Urge el cómo afrontar los pagos, sin ingresos a la vista. De ahí lo dicho al principio: Condonación de cuotas de autónomos y de impuestos, ayudas para costes fijos, campañas publicitarias y también ayudas económicas específicas para trabajadores por cuenta ajena. Una vez se levanten las restricciones, será necesario, concluyen, ayudas económicas y fiscales, lucha contra la ilegalidad y el intrusismo profesional y, cómo no, protocolos de seguridad, planificación en campañas de promoción que aporten seguridad a los viajeros, a través incluso de sellos o distintivos que certifiquen a Galicia y a sus establecimientos como destino seguro.

Eso para 2020, porque para 2021 las preocupaciones del sector pasan por que se pueda perder el “interese polo destino Galicia”, lo que llevaría a más cierres. Por ello se pide también aumento de subvenciones a quienes mejoren su calidad empresarial, impulsar la diversificación de la oferta, más promoción, desestacionalización, fiscalidad “máis xusta” y alianzas con territorios de proximidad, como Portugal. A nadie escapa que 2021 será Año Santo, por lo que también demandan un plus en acciones y protocolos “para transmitir seguridade aos viaxeiros”. 

La campaña
Para contribuir directamente al relanzamiento del sector en cuanto se levanten las restricciones, Proturga ha lanzado una campaña de promoción propia. 

Se anima con ella a foráneos y gallegos a visitar la Autonomía, vencida la cuarentena, con los lemas y hashtags “#EuViaxoPorGalicia”, “#EuApoioOTurismoGalego” o “#EuCambioDeData”. Con este último llaman a la “solidariedade” con el turismo gallego: “Evitemos o peche das pequenas e medianas empresas de turismo de Galicia”.

El informe y la campaña gestados desde Vilanova que pueden salvar el turismo de Galicia

Te puede interesar