Dos informes desfavorables de Portos y Patrimonio retrasan el PXOM meco

Dos informes desfavorables de Portos y Patrimonio retrasan el PXOM meco
El alcalde, Jose Cacabelos, durante una sesión plenaria anterior | g. salgado

El Concello de O Grove se ha encontrado con una nueva piedra en el camino para la aprobación del PXOM. El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, reveló el pasado lunes en Pleno en respuesta al concejal del BNG, Heladio Outeiro, que le preguntó sobre el documento que el pasado mes de julio recibieron dos informes desfavorables de Portos de Galicia y de Patrimonio. Unos documentos que remarcó ayer el regidor llegan “catro anos despois de solicitalos” y que en el caso de Patrimonio le requiere un cambio total del catálogo patrimonial. “Trátase dun traballo ímprobo porque son máis de trinta fichas de catalogación as que hai que revisar”, dijo. Cacabelos aseguró que la aprobación del documento “non vai ser tan doado como pensabamos e nos vai levar máis tempo do que contabamos”.

El alcalde meco descartó “polo momento” la vía judicial. Y es que dado el retraso en la respuesta por parte de la administración autonómica, el Concello de O Grove podría optar por seguir adelante e iniciar una batalla judicial para defender la prescripción de los informes, solicitados en octubre de 2014. “Podiamos optar por seguir adiante e facer unha aprobación provisional, pero logo non conseguiriamos a aprobación definitiva na Xunta senón correximos o que nos mandan”, dijo. En el caso de Portos de Galicia las correcciones tienen una solución más rápida, según expuso Cacabelos.

Torre de Escuredo

También a raíz de una pregunta del edil nacionalista, Heladio Outeiro, el alcalde meco repondió a los avances realizados en la protección de la Torre de Escuredo. Cacabelos explicó que hace de una semana le remitió al representante de los propietarios un convenio elaborado por los técnicos del PXOM que la familia se comprometió a estudiar. “A proposta non pasa por outra que o Concello do Grove se quede coas Torre de Escuredo”, aseguró.

En sesión plenaria también se dio luz verde a las dos mociones presentadas. La del PSOE sobre la necesidad de que Augas de Galicia colabore en el mantenimiento de regatos y ríos del municipio que generó un largo debate de más de una hora. La oposición tildó la propuesta de “partidista”, de “pouco adaptada a realidade do Grove” y a “destempo”. También se dio luz verde a la presentada por el BNG sobre emergencia climática. Los nacionalista no aceptaron la enmienda del PP. l

Dos informes desfavorables de Portos y Patrimonio retrasan el PXOM meco

Te puede interesar