Inician tareas topográficas y piden un permiso de captación para el acuapark

Inician tareas topográficas y piden un permiso de captación para el acuapark
Material apilado en mayo para la futura instalación | mónica ferreirós

El proyecto del parque acuático de Meis sigue adelante, quemando etapas, aunque todavía sin fecha concreta para el inicio de la actuación. Eso sí, los trámites y labores previas no se detienen. Ayer mismo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, hacía público un anuncio por el que se comunica y se abre la exposición pública a una solicitud de la promotora para una nueva autorización: Una captación secundaria de agua. Por otra parte, los promotores inician estos días labores topográficas previas al inicio de los trabajos en la zona.

La alcaldesa, Marta Giráldez, explicaba que en el Ayuntamiento están ya listos todos los trámites, a excepción del aval previo que la empresa deberá depositar antes del inicio de la obra mayor.

Sí se pueden realizar ahora esas labores de topografía, que ya estaban previstas inicialmente hace unos meses pero que se dilataron por problemas ajenos, de disponibilidad de la empresa encargada.

En cuanto a la autorización solicitada a Augas de Galicia, se trata de la petición de permiso para poder realizar unas captaciones de agua, con destino a la reposición de pérdidas de las futuras piscinas de uso recreativo, un trámite que ha iniciado la firma promotora Crelpabe SL. El proyecto pasa por la habilitación de tres pozos, ubicados en una parcela del propio lugar de Penente, donde se edificará el complejo. Con estas captaciones se pretende poder alcanzar un caudal de unos 5.000 metros cúbicos al año.

Los pozos

Estos tres pozos planteados en la solicitud de ahora serían de barrena, de unos 125 milímetros de diámetros y cien metros de profundidad, con bombeo a dos locales, donde el agua se depurará antes de conducirla a las piscinas del futuro parque de ocio, para la reposición de las pérdidas generadas. Durante la presentación del proyecto del parque acuático, hace unos meses, se había explicado que el consumo total de agua sería limitado, ya que el llenado general se produciría una sola vez cada temporada, tratándose en un circuito cerrado y siendo así reutilizada en su mayor parte. Estas captaciones vendrían a aportar pequeños caudales de renovación perdidos durante los ciclos de filtrado.

Tras la publicación ayer del correspondiente anuncio, se abre un plazo de 20 días naturales para que los interesados puedan revisar el expediente y, en su caso, plantear alegaciones.

Inician tareas topográficas y piden un permiso de captación para el acuapark

Te puede interesar