Inician la tramitación para declarar fallecido al desaparecido del Sin Querer

Inician la tramitación para declarar fallecido al desaparecido del Sin Querer
GRAF330. FINISTERRE, 20/12/2018.- Imagen facilitada por Sasemar, tomada desde del helicóptero Helimer, del dispositivo de búsqueda del tripulante del pesquero "Sin Querer dos", que naufragó ayer cerca del cabo Finisterre, (al fondo) s

El juzgado de instrucción número 1 de Corcubión ha iniciado el expediente para la declaración de fallecimiento del cambadés Guillermo Casais Bravo desaparecido en el hundimiento del Sin Querer Dos. Su resolución permitirá a la viuda y a los dos hijos menores del marinero gestionar las correspondientes prestaciones económicas de la Seguridad Social y, de hecho, el retraso en el inicio de este trámite mantenía en vilo a la familia, provocándole un “importante perjuicio económico”, teniendo en cuenta que casi ha pasado un año desde el siniestro y la declaración tendría que haberse instado por la Fiscalía “inmediatamente” después del siniestro u ocho días después, según los supuestos recogidos en el Código Civil.

El abogado de la mujer de Casais Bravo, cuyo cuerpo nunca apareció, todavía no tenía conocimiento del anuncio de inicio del expediente para declararlo como fallecido y cuya resolución no debería demorarse mucho más en el tiempo. No obstante, quiso mandar sus “más sinceras felicitaciones a la Fiscalía porque han pasado más de 10 meses”, lamentó en tono irónico Alberto Muñoz. El letrado ha sido crítico con el sistema judicial desde el primer momento con este caso.

Según una modificación de 2015 del Código Civil, en casos de naufragio es el Ministerio Público quien debe instar la declaración “inmediatamente después del siniestro” u ocho días después sin que hubieran aparecido restos, entre otros supuestos, pero que, en todo caso, concuerdan con lo sucedido al tripulante de 45 años cuyo cadáver no apareció tras el fatídico vuelco del cerquero portonovés en el que perdieron la vida otros tres marineros de la capital del albariño y seis lograron salvarse. El accidente tuvo lugar el 19 de noviembre de 2018, hace casi un año. Pero ya en julio, tras meses de espera, la viuda decidió remitir una carta al juzgado instructor y a la Fiscalía General pidiendo que tomaran las medidas necesarias para iniciar el trámite, pero sin éxito, por lo menos no todo lo inmediato que esperaba.

El aviso del juzgado de Corcubión data del 2 de octubre y una vez pasado el plazo legal, la familia de Casais Bravo podrá gestionar las cantidades que le corresponden pues, como su mujer expuso en ese escrito, “se me está privando o dilatando el reconocimiento de prestaciones de la Seguridad Social”.

En cuanto a la investigación de lo que sucedió con el Sin Querer Dos, que volvía a casa a pasar las navidades tras faenar en el Cantábrico, la carga de trabajo de la comisión Ciaim de Fomento está dilatando la emisión del informe y esto mantiene la instrucción judicial en “stand by”. La armadora, que fue criticada también por tardar en presentar la documentación para cobrar las indemnizaciones, ya la habría presentado ante el juzgado. l

Inician la tramitación para declarar fallecido al desaparecido del Sin Querer

Te puede interesar