sábado 28/11/20

Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado al narcotraficante Marcial Dorado

El isleño, al que le quedan cinco años de prisión por blanqueo , logra el régimen de semilibertad
Imagen de archivo de Dorado durante un juicio | F. VILLAR/ EFE
Imagen de archivo de Dorado durante un juicio | F. VILLAR/ EFE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado la propuesta de la junta de tratamiento de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) para progresar al tercer grado al narcotraficante Marcial Dorado. El isleño ha sido progresado para conseguir la semilibertad en una decisión adoptada el pasado lunes por esta institución dependiente del Ministerio del Interior, según informa Europa Press .

Dorado se encontraba hasta ahora en segundo grado o régimen ordinario y ya había disfrutado sin incidentes de seis permisos de salida ordinaria de la cárcel. Al preso, que presenta buena conducta y cumplirá las tres cuartas partes de su condena en octubre, todavía le restan cinco años de pena que cumplirá en semilibertad en virtud del tercer grado que disfrutará en régimen abierto, aunque con la aplicación del artículo 82 del Reglamento Penitenciario, el más restrictivo para empezar a graduar el ritmo de salidas, según el plan que se fije al depender ahora del Centro de Inserción Social (CIS) de A Coruña.

Marcial Dorado cumple una condena de diez años de cárcel impuesta en 2009 por su vinculación a una organización de narcotraficantes con la que medió en la venta de un barco. La Audiencia Nacional le impuso otra pena en 2015 por un delito de blanqueo. También ordenó el decomiso de unas 200 propiedades atribuidas al isleño, algunas de los cuales ya salieron a subasta pública por el Plan Nacional sobre Drogas y fueron vendidas como la Casa Jaureguízar, adquirida por el Concello de Vilagarcía.

No obstante, todavía faltan unas 180 propiedades por poner a la venta y, en casos, están pendientes de diversos recursos judiciales interpuestos contra la incautación. l

Comentarios