El instituto que “imprime carácter” celebra 50 años con multitud de actos

El instituto que “imprime carácter” celebra 50 años con multitud de actos
Vista de las instalaciones del IES Ramón Cabanillas que este año cumple medio siglo | mónica ferreirós

El IES Ramón Cabanillas conmemora su 50 aniversario con un completo programa de actividades culturales, ponencias de exalumnos, obras de teatro, etc. Abiertas al público en general, en muchos casos. El pistoletazo de salida lo dará un evento fijado para el 7 de octubre al que están invitados todos los exdirectores y profesores que han pasado por sus aulas en estos años, así como autoridades y la comunidad en general. De hecho, se han enviado más de 300 correos electrónicos de invitaciones.


Comisión con extrabajadores

Para conmemorar la efeméride como merece se ha creado una comisión organizadora conformada por la actual dirección y una mayoría de extrabajadores ya jubilados que han formado parte del Cabanillas desde sus inicios, cuando fue el primer instituto de la localidad y el de referencia en el sur de la comarca de O Salnés, pues a él acudían estudiantes de todas las localidades excepto Vilagarcía y Sanxenxo. En él han estudiado alcaldes, artistas, exrectores de universidad, etc.


La coordinadora, Ana López, que se retiró hace algo más de un año, detalló que durante todo el curso habrá actividades dirigidas al alumnado de cada curso, en función de su edad, y contarán con una gran cantidad de exestudiantes de diferentes ramas para dar ponencias, dándole a cada mes una temática, como por ejemplo puede ser el de la mujer, aprovechando el 8 de marzo. También habrá obras de teatro, ciclos de cine y el broche final llegará con el fin de curso, “será el día grande”, explicó. La idea es que también haya participación de la ciudadanía en general teniendo en cuenta la importancia del centro, que suma más de 400 alumnos y que ha sido un referente en este medio siglo. Entre sus paredes se gestó el club XAV de voleibol, la Carreira dos Institutos y otras iniciativas que perviven hoy. “Como dijo una vez un alumno, que hoy vive en Japón: ‘El Cabanillas imprime carácter, mamá”, señaló. De hecho, esperan que la apertura de los actos sea también un momento de reencuentro con la gente que ha pasado por sus aulas. Cuenta López que, para empezar, han enviado más de 300 correos electrónicos con la esperanza de que muchos aún mantengan las direcciones guardadas y si no, sirva el anuncio de las celebraciones para no faltar el día 7, a las 11:45 horas, en sus instalaciones. Habrá un pincho, una actuación musical y alguna sorpresa.

El instituto que “imprime carácter” celebra 50 años con multitud de actos

Te puede interesar