Insula Sanxenxo asume la gestión y organización de la Feria de Artesanía

Insula Sanxenxo asume la gestión y organización de la Feria de Artesanía
14/07/2012. 12 julio 2012. Sanxenxo. Stands de la Feria de Artesanía de Portonovo, ocupan paseos, plazas y calles.

El Consejo de Administración de Ínsula Sanxenxo celebrado ayer aprobó la encomienda de gestión que le permitirá a la empresa pública la gestión y regularización de la Feria de Artesanía.
Esta decisión se adopta después de varios meses de trabajo y gestiones desarrolladas por el gobierno local, y especialmente por el concejal de Facenda, David Otero, para encontrar la fórmula que permitiese dar solución a la “situación irregular” que se venía arrastrando durante más una década.
En los últimos años se venía desarrollando en Portonovo una feria, en el dominio público marítimo-terrestre, en la que se desarrollaban tareas comerciales de venta de productos que podían considerarse en su mayor parte de elaboración artesanal.
La organización obtenía presumiblemente unos rendimientos económicos o beneficios difícilmente cuantificables y de los cuales tenía total desconocimiento el Concello, al menos de forma oficial. Se trata pues de una actividad privada no sujeta a control de la administración.
De hecho, el Concello otorgaba una subvención similar que a las demás parroquias del municipio para la organización de las fiestas patronales de la villa de Portonovo pero sin participar, cuanto menos que se sepa, de la mencionada Feria.
Será la sociedad Ínsula Sanxenxo, por tanto, quien este año a través de un concurso público saque a contratación la organización, vigilancia e infraestructura que permitan la celebración en Portonovo de la Feria de Artesanía. El Gobierno local considera que es prioritario poner fin al “cúmulo de irregularidades” detectado en la organización de las ferias veraniegas en Portonovo.
Desde el pasado mes de enero, el gobierno local trabaja en la búsqueda de una fórmula legal y transparente, adaptada a la normativa autonómica, que permita la organización de un evento comercial en Portonovo. Para ello, tanto Gonzalo Pita como David Otero mantuvieron una reunión con la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, a quien expusieron el modelo que el gobierno local quiere aplicar en Sanxenxo.Con este acuerdo el Gobierno local persigue varios objetivos, siendo uno de ellos viabilizar una empresa pública que ha carecido de actividad desde su constitución y que en sus estatutos recoge como uno de sus objetivos la gestión de suelo público. Además, considera que este acuerdo permitirá al gobierno local disponer de más fondos propios para la dinamización cultural e festiva en Portonovo.
Los departamentos técnicos municipales están ahora inmersos en la elaboración del pliego de condiciones que regulará el concurso y en el que se establecerán los criterios técnicos, económicos y de concurrencia que definirán la Feria de Artesanía, como establece la Ley de Contratos del Sector Público, cumpliendo con todos los preceptos legales.

Insula Sanxenxo asume la gestión y organización de la Feria de Artesanía

Te puede interesar