Interceptan en el Atlántico un velero con 28 millones en cocaína y nexos con Arousa

Interceptan en el Atlántico un velero con 28 millones en cocaína y nexos con Arousa
GRA102. VIGO, 27/08/2014.- Agentes de la Guardia Civil charlan junto al cargamento requisado en el velero "Pandora Lys", cargado con 800 kilos de cocaína, que ha sido interceptado por la Policía y la Guardia Civil, en una operación co

Hace nueve meses que las Fuerzas del Orden seguían los pasos a una supuesta organización de narcotraficantes que movían importantes cantidades de droga desde Sudamérica hacia la costa española haciendo uso de mercantes, pesqueros, veleros y lanchas rápidas. Fruto de estas investigaciones, ayer arribaba apresado a la rada de Vigo un velero con pabellón español y puerto en Valencia, con sus tres tripulantes detenidos: Dos gallegos y una valenciana.
Uno de los arrestados es Avelino Martínez García, de 50 años, natural del municipio de Meis, donde concurrió como número 10 en la candidatura del BNG en las últimas municipales. Desde hace algún tiempo estaba  afincado en Canarias y tripulaba el velero en el momento de la detención. Otro de los arrestados es E.P.H., natural de A Coruña y 47 años, mientras que la mujer de la Comunidad Valenciana fue identificada como C.A.L., de 32 años.
El velero, bautizado como “Pandora Lys” y de 16 metros de eslora, fue apresado en el Atlántico, frente a la costa portuguesa de Oporto, con 800 kilos de cocaína de gran pureza escondida en diferentes tipos de embalajes, como bolsas de deporte y en fardos plastificados, algunos con el logo de una ropa de productos cosméticos y textiles.
Las pesquisas apuntan a que  la droga tenía como destino las costas gallegas, probablemente un clan con nexos en la zona de Arousa, aunque la investigación sigue aún abierta. Se sospecha que tras la entrada por Galicia, los estupefacientes podrían distribuirse posteriormente por España y puntos de Europa.
Fuentes de la investigación indicaron, además, que la cocaína podría alcanzar en el mercado ilícito los 35.000 euros por kilo, sumando así un total de 28 millones de euros.
El coordinador del CICO, Miguel Muñoz, comunicó ayer en un acto de prensa que el velero llegó escoltado al puerto vigués pasadas las diez y media de la mañana y que no se descartan nuevas detenciones en un operativo que está todavía abierto. La causa ha sido derivada al Juzgado Número 5 de Vigo, en funciones de guardia. 

Interceptan en el Atlántico un velero con 28 millones en cocaína y nexos con Arousa

Te puede interesar