Una investigación del Cabanillas sobre albariño, finalista del Premio Hawking

Una investigación del Cabanillas sobre albariño, finalista del Premio Hawking
Diario de Arousa-2020-01-29-008-ed8641b6

El alumnado de Segundo del Bachillerato de Excelencia del IES Ramón Cabanillas ha resultado finalista en la tercera edición del Premio Stephen Hawking de nuevos investigadores por un estudio para la mejora cualitativa del vino albariño en el proceso de fermentación comparando el uso de tres levaduras diferentes. La selección de los ganadores tendrá lugar el 8 de febrero y la entrega contará con la presencia de la reputada física del Comité de Política Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) Teresa Rodrigo Anoro.

Los 12 estudiantes llevan tiempo trabajando en este proyecto para el que ha contado con la colaboración de la Estación de Viticultura de Leiro (Ribadumia). En concreto, ha consistido en el estudio de la fermentación de un mosto de albariño con la aplicación de tres levaduras diferentes (fermol charmat, uvaferm HPS y IOC 18-2007) para comprobar las diferencias entre los vinos resultantes siguiendo todo el proceso de elaboración hasta llegar a la cata. 

El trabajo de laboratorio consistió en la inoculación de los fermentos y el seguimiento diario, explican fuentes del centro, además de realizar mediciones de temperatura y densidad hasta conseguir la estabilización de la densidad adecuada. Posteriormente, se procedió a su embotellado y cata, realizando únicamente las fases visual y olfativa mediante la cuales “se analizan a cor e turbidez dos viños, alén dos considerados atributos e defectos no viño para chegar a unha conclusión final que posicionará uns viños sobre outros”. 

Todo ello lo han incluido en un cartel explicativo de su proyecto de manera muy resumida y que tendrán que presentar en los próximos días ante el jurado del concurso, en el que han sido seleccionados, midiéndose con una veintena de centros de ESO y Bachillerato de toda Galicia. Tampoco faltan las conclusiones sobre las tres elaboraciones conseguidas, que muestran “múltiples similitudes ademais dalgunha diferenza entre si”. 

Conclusiones
Así, en cuanto a la fermentación, los alumnos concluyen que, a las tres fermentos les ha llevado más tiempo en 2018 que en 2019 siendo “HPS o máis lento”. Asimismo han demostrado que, en general, la IOC18 “consta dunha maior calidade global” aunque el vino con “maiores atributos olfactivos  é o Fermol”. Sus resultados estadísticos muestran además que la única diferente destacable es la del azúcar, siendo el HPS el que contiene unos niveles más altos. 

El tema elegido este año por la organización es la “Exploración” y en cuanto a los premios, los finalistas podrán optar a un primero dotado con 1.500 euros, un segundo de 1.000 y un tercero de 500. El acto de presentación y entrega tendrá lugar el próximo día 8 en Santiago en un acto al que está previsto asista la catedrática Teresa Rodrigo Anoro, que actualmente imparte clases en la Universidad de Cantabria y cuenta con una extensa y reconocida trayectoria profesional.

Una investigación del Cabanillas sobre albariño, finalista del Premio Hawking

Te puede interesar