jueves 26/11/20

Investigan a un funcionario del Concello por la noticia falsa de la detención de la alcaldesa

El Juzgado de Instrucción de Cambados ha llamado a declarar a un funcionario del Concello como presunto autor de la noticia falsa que se hizo viral en redes hace unos meses y que hablaba de la detención de la alcaldesa, Fátima Abal, por un presunto delito de falsedad documental.

Fátima Abal es alcaldesa de Cambados |
Fátima Abal es alcaldesa de Cambados |

El Juzgado de Instrucción de Cambados ha llamado a declarar a un funcionario del Concello como presunto autor de la noticia falsa que se hizo viral en redes hace unos meses y que hablaba de la detención de la alcaldesa, Fátima Abal, por un presunto delito de falsedad documental. Tras los hechos la primer edil de Cambados decidió zanjar de raíz el asunto y presentó una denuncia formal ante la Guardia Civil que ahora ha dado sus primeros frutos. Según la alcaldesa se le comunicó hace unos días que las investigaciones de los agentes han determinado que la noticia se escribió desde el ordenador particular de un funcionario que trabaja en la plantilla municipal de Cambados. La Guardia Civil llegó a él a través del rastreo de la dirección IP que apuntaba directamente a la casa del citado trabajador.
Por este motivo el Juzgado ha llamado a declarar al funcionario, que tendrá que hacerlo en el mes de octubre. Lo hará en calidad de investigado y con el objeto de que se resuelvan todas las dudas respecto a la autoría de la noticia publicada en un portal falso de internet.
Satisfacción
La primera edil se mostraba ayer satisfecha por el hecho de que las investigaciones hayan dado sus frutos. “Son hechos que no pueden quedar impunes. Es una noticia que me hizo mucho daño tanto a mí como a mi familia, de ahí que decidiese actuar y denunciar”, explica Abal. De hecho presentó la querella en calidad de ciudadana, no de alcaldesa.
Eso sí, Abal también quiso ser prudente y apuntó que “primero tengo que creer en la justicia y en la presunción de inocencia. Ahora tiene que ir a declarar y a ver como transcurre la cosa”. Eso sí, manifestó que una vez que haya una resolución firme  se verá si se puede “tomar algún tipo de medida desde el punto de vista administrativo y disciplinario en el Concello y ver si el culpable pide disculpas por los hechos”.
Abal incidió en que “yo sé que soy una persona pública, pero no por eso tengo que soportar este tipo de injurias”. Al mismo tiempo manifestó que “yo también me decidí a denunciar porque considero que de esta forma si hay gente a la que le pase algo similar vea que estas cosas no quedan impunes”.
“Tiene que haber filtro”
Fátima Abal recuerda que cuando se publicó la noticia falsa en un portal de internet lo pasó muy mal. “Yo estaba en un curso de defensa personal y no tenía el teléfono conmigo. Todos mis amigos y mi familia me estaba llamando y, claro, yo no contestaba. Ya se creó la alarma. Cuando cogí el teléfono tenía muchísimas llamadas”, explica.
     A mayores incide en que “porque se haga algo viral en redes y se comparta mil veces no quiere decir que sea verdad, pero hay gente que no lo sabe. Lo que se publica en la web queda ahí y yo creo que tiene que haber un filtro y que no todo vale”.
     El rastreo de la dirección IP de los ordenadores es el método que utiliza la Guardia Civil para identificar a las personas que escriben comentarios o tuits injuriosos en las redes sociales. l

Comentarios