Investigan al geriátrico de Ribadumia por una posible muerte por imprudencia

Investigan al geriátrico de Ribadumia  por una posible muerte por imprudencia
Diario de Arousa-2019-01-19-009-61e9277f

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados investiga un supuesto delito de homicidio por imprudencia en la residencia de mayores de Ribadumia, DomusVi, anteriormente Geriatros. La familia de la usuaria fallecida, una mujer de Rianxo de 85 años —interna del centro— denunció la supuesta conducta del personal que, tras sufrir la anciana una caída de cama, fue descubierta a la mañana siguiente, inconsciente, entre vómitos, y que terminaría falleciendo poco después en el Hospital do Salnés. 

Según se desprende del informe de autopsia, la causa del fallecimiento fue una hemorragia subaracnoidea, acumulación de sangre intracraneal provocada, presuntamente, por la caída sufrida sin que nadie se percatase de ello. 

La familia afirma en los escritos presentados al juzgado que, tras cuatro años como residente en el geriátrico, el personal debería conocer el estado físico y mental de la anciana, por lo que en la situación de agitación en la que, al parecer, se encontraba aquella noche, no entienden por qué no se le colocaron baldas en la cama para evitar la caída. Además, una vez descubierta en el suelo, lamentan que se la durmiese y que no se le solicitase atención médica de inmediato.

Afirman que fue subida de nuevo a cama y tratada con un medicamento de tipo sedante. 

No sería hasta la mañana siguiente cuando fue descubierta, ya sin conocimiento, siendo entonces trasladada al centro sanitario, aunque ya demasiado tarde, insisten.

Investigados
El juzgado acordó incoar diligencias previas para investigar si existe o no en este caso el supuesto delito de homicidio imprudente. Para determinarlo, ha decidido citar como investigada a la entonces directora del centro geriátrico. También, en la misma condición, a todas las personas que se encontraban trabajando en el momento de aquel accidente, el turno de noche del 10 de agosto de 2017.

La denuncia fue inicialmente presentada en el juzgado de guardia de Vilagarcía, que se terminaría inhibiendo en el cambadés, al ocurrir los hechos dentro de su partido judicial. 

El caso también ha superado ya un auto de archivo provisional de las actuaciones, apoyando además la Fiscalía la tesis de una investigación necesaria para aclarar si hubo comportamiento delictivo o no en este suceso.

Investigan al geriátrico de Ribadumia por una posible muerte por imprudencia

Te puede interesar