CAMBADOS- El jabalí de San Tomé protagonizó un acercamiento extraño en esta especie

CAMBADOS- El jabalí de San Tomé protagonizó un acercamiento extraño en esta especie
P11 F1

El paseo de un jabalí por San Tomé el pasado lunes por la noche fue de lo más comentado ayer en la capital del albariño, sobre todo, entre los que hacían cábalas de si podría ser el mismo visto en A Toxa, pero a esas horas el “huésped” meco también fue avistado y, por tanto, la teoría quedaría descartada aunque la posibilidad existe. Según la bióloga y presidenta del Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES), Marta Lois, es posible que un “porco bravo” nade la distancia existente entre ambos puntos geográficos, pero demostrarlo resulta prácticamente imposible. Además, indica que en el término municipal cambadés se han encontrado indicios de que viven algunos ejemplares.

costumbres
Según Lois, una escena como la vivida el lunes en el barrio marinero de Cambados es rara, pero  no es extraño que un jabalí “viva nas periferias, nas fronteiras coas casas e zonas de vexetación ou que se acheguen á costa para recoller o que trae a marea”, cuando “modifican os seu hábitat”. Lo curioso es que se aproxime tanto a un núcleo urbano, de hecho, el primer avistamiento se produjo cuando estaba en el parque infantil. La Policía Local se personó en el lugar y también se avisó a Protección Civil para que acudiera a vallar el recinto de ocio y poder atraparlo, pero cuando los voluntarios llegaron con el material ya había escapado. La pista se le perdió en una zona rocosa.
Según Lois, se sabe de sus dotes como nadadores, basta con recordar las imágenes captadas por vecinos de Cortegada de jabalíes en las aguas de la zona o mismo referirse al caso de O Grove, pues se cree que llegó a la isla en un momento de marea baja. De hecho, así también podría haber llegado el de la capital del albariño o ser incluso el mismo. “É unha posibilidade, pero non se saberá”, indicó la especialista.

zonas
De todos modos, la misma afirmó que se han encontrado señales de que ha habido o hay ejemplares en algunas de Cambados como A Pastora, Monterrei, en las orillas del río Umia, en A Pedreira o incluso en las zonas de monte de Tragove. “Se non hai unha carballeira, o seu hábitat natural, adáptanse a vivir noutras zonas, por eso podemos velo preto do ser humano. Logo hai casos nos que están tan acostumados a buscar comida entre contenedores que perden o medo ao home e son máis confiados, aínda que sempre teñen unha vía de fuxida”.
Lois explicó que el “porco bravo” acostumbra a vivir solo y solo anda en manada cuando cría a sus jabatos. Del cambadés no se volvió a saber nada ayer y,  por tanto, el Concello no ha tomado más medidas que estar vigilantes por si volviera a aparecer.
Preguntada la bióloga por las batidas, llegado el caso, contestó que el permiso se concede siempre que se acredite que la presencia del animal puede poner en peligro vidas humanas o suponer un riesgo para el tráfico de vehículos.

CAMBADOS- El jabalí de San Tomé protagonizó un acercamiento extraño en esta especie

Te puede interesar