Jueves 23.05.2019

El jefe de la Policía Local denuncia la filtración de una de sus nóminas

Acudió al juzgado y a la Agencia Española de Protección de Datos por un hecho que considera “muy grave”.

El oficial Adolfo Suárez, en una imagen de archivo | g. salgado
El oficial Adolfo Suárez, en una imagen de archivo | g. salgado

El jefe de la Policía Local de Cambados, Adolfo Suárez, ha denunciado en el juzgado y ante la Agencia Española de Protección de Datos la filtración, publicación y difusión de una de sus nóminas, procedente del Ayuntamiento, y conteniendo información personal sensible. 

Del suceso se tuvo conocimiento esta semana y, de hecho, el documento ha terminado divulgándose por la localidad. La nómina en cuestión contiene sus datos personales de identificación, domicilio e incluso número de cuenta, salvo los dígitos que, por seguridad, acostumbran a ocultarse bajo asteriscos. 

El oficial considera el suceso como “muy grave” e “increíble”, ya que se estaría vulnerando la Ley de Protección de Datos, difundiéndose información confidencial. Además, cree que el o los responsables de la filtración habrían actuado con “dolo”, toda vez que el documento que se hizo público se corresponde a un mes “en concreto” de este año, en que la nómina estaba “inflada”. Este aumento se debe, indicó, al haberse abonado “todo junto” diversos conceptos atrasados, entre ellos, “atrasos de horas extras” de varios meses, así como unas “gratificaciones” y cursos, todo ello pendiente.

Por ello, por el hecho de haberse filtrado datos de estas características correspondientes a una mensualidad tan específica, sospecha que quien actuó para que se conociese lo hizo para “atentar contra mi imagen”. 

De dirimir las reponsabilidades de todo ello, incluidas las de las publicaciones y difusiones del documento por redes sociales y de mensajería, se podrían hacer cargo ahora las investigaciones a realizar tanto por el órgano judicial como por el ente estatal.

Comentarios