Una jornada de formación en las aulas para salvar vidas en minutos

Una jornada de formación en las aulas para salvar vidas en minutos
Diario de Arousa-2019-04-26-013-558e1f7c

Tener conocimientos básicos para actuar ante una parada cardiorrespiratoria puede salvar vidas. Con una formación sencilla, la mortalidad se puede reducir en un 20 por ciento y cada minuto que pasa sin aplicar una atención adecuada a la persona enferma reduce en un 10 por ciento el pronóstico de supervivencia. Es por ello que desde diferentes entidades de profesionales sanitarios y el propio Sergas se trabaja para extenderla a toda la población, empezando por las aulas.

Así, ayer médicos, enfermeros y técnicos de Semes Galicia, con la colaboración de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061, de la EOXI O Salnés-Pontevedra y la asociación gallega de técnicos (Asgate) se trasladaron al Instituto Sanxenxo para realizar unas jornadas. Hoy será el turno del alumnado del IES de Vilalonga y el Colexio Abrente, con lo cual, esta formación llegará a unos 500 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos del municipio. 

La iniciativa ya se impartió el pasado curso y seguirá en los próximos para llegar al mayor número posible de jóvenes. En concreto, reciben nociones básicas para reconocer una parada cardiorrespiratoria, alertar a los servicios de emergencias e iniciar las maniobras de reanimación de resucitación cardiopulmonar (RCP) de manera correcta. 

Desde la Consellería de Sanidade explicaron que su objetivo es “concienciar á poboación en xeral para que adquira unha formación básica nesta técnica, que pode lograr reducir a mortalidade cardiopulmonar ata nun 20 por cento dos casos”. De hecho, sus responsables consideran que la educación para la salud, en particular la enseñanza de primeros auxilios, debe tener lugar desde edades tempranas y actividades como las desarrolladas en Sanxenxo “constatan que os centros educativos son clave na expansión á poboación dos coñecementos e experiencias en primeiros auxilios e en reanimación básica”. 

Cada minuto que pasa sin atención, el pronóstico de supervivencia disminuye en un 10 por ciento, es por ello que desde el Ayuntamiento también se muestran dispuestos a colaborar en cuanta acción se desarrolle de este estilo. Asimismo el gobierno local quiso agradecer la colaboración “desinteresada” del Obradoiro de Hostalería do Salnés y del Hotel Vichona con estas jornadas. Y porque son de la creencia que en las aulas hay espacio para formación diferente a las materias tradicionales y más cuando se trata de salvar vidas.

Una jornada de formación en las aulas para salvar vidas en minutos

Te puede interesar