José Manuel Piñeiro González y Ramón Lede Caramés tienen los mejores vinos

José Manuel Piñeiro González y Ramón Lede Caramés tienen los mejores vinos
diario de arousa-2018-06-03-013-c25f64ba-p

La fiesta ribadumiense por excelencia también vivió ayer uno de los momentos más esperados por los cosecheros: la entrega de premios a los mejores vinos. Un total de 140 candidatos se midieron en este certamen cuya cata final tuvo lugar, como manda la tradición, mientras se nombraba a los nuevos Valedores de la Orde do Tinto; con los catadores sobre el mismo escenario, como telón de fondo y ante la atenta mirada del notario. Los ganadores se dieron a conocer en la comida de confraternidad posterior, alzándose con los primeros premios Ramón Lede Caramés, en Autóctona, y José Manuel Piñeiro González, en Barrantes, ambos viticultores de la parroquia de Leiro. Respecto a los segundos puestos, fueron para Jesús Piñeiro Barral, de Meis, y María Victoria Núñez Paz, de Leiro, respectivamente. 
El concurso también busca reconocer el trabajo de los viticultores y por ello entrega hasta seis premios en cada categoría. De este modo, en la de tintos autóctonos también fueron galardonados Daniel Abal García, de Ribadumia; Soledad Cores Padín, de Barrantes; Nuria Serantes Buceta, de Ribadumia; y Edelmiro Serantes Barral, de Ribadumia. Y en cuanto a los tintos de Barrantes, los catadores eligieron a Antonio Gondar Muñiz, de Ribadumia; Manuel Núñez Serantes ,de Leiro y uno de los más veteranos con muchos primeros premios; Carla García Bemposta, de Baión; y Francisco Abuín Núñez, de Leiro. 
Los cosecheros recibieron sus premios de mano del catedrático y nuevo valedor, Vicente Sotés, y autoridades como el delegado de la Xunta José Manuel Cores Tourís, el jefe territorial Ignacio Rial, el diputado provincial David Regades y los alcaldes de Ribadumia (David Castro), Cambados (Fátima Abal), Sanxenxo (Telmo Martín) y Meis (José Luis Pérez Estévez). De hecho, la reclamación de conseguir que la uva “Folla Redonda” se registre como variedad aceptada, cuenta con el apoyo de buena parte de autoridades de la comarca de O Salnés. Castro espera conseguirlo “máis pronto que tarde” como dijo ayer poco antes de agradecer la presencia de todos los asistentes, dando respaldo a una “nova edición da festa grande de Ribadumia”. 
En el solemne acto también participaron otras autoridades y agentes sociales y económicos arousanos como los concejales Rosi Viana (A Illa), Javier Tourís (Vilanova) y Pilar Dopazo (Meaño), así como el gerente de la Mancomunidade, José Ramón García Guinarte. Además de muchos amantes del bueno vino. l

José Manuel Piñeiro González y Ramón Lede Caramés tienen los mejores vinos

Te puede interesar