El juicio contra Abal Varela por injurias a Xaquín Charlín será el 30 de junio

El juicio contra Abal Varela por injurias a Xaquín Charlín será el 30 de junio
José Ramón Abal Varela volverá a sentarse en el banquillo el 30 de junio d.a.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados ha ordenado la apertura de juicio oral contra el edil de Obras y Urbanismo, José Ramón Abal Varela, por presuntas injurias contra un funcionario.

El fiscal pide para Abal Varela una pena de catorce meses de multa a razón de doce euros diarios, lo que suma una cantidad algo superior a los cinco mil euros.

Asimismo, reclama una indemnización para la familia del hombre presuntamente agraviado, Xaquín “Chon” Charlín, que inició la denuncia contra Abal Varela, que tras su fallecimiento siguieron su mujer y sus hijos.

detalles
Precisamente doce mil euros es la fianza que impone el juzgado de instrucción al edil de Cambados Pode con el objetivo de “asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles”, según se recoge en el auto de apertura de juicio oral.

En base a este auto, el Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra fijó el juicio contra José Ramón Abal Varela para el 30 de junio a las doce y media del mediodía.

En esta ocasión, el concejal del gobierno prefirió mantener silencio y apeló a la “prudencia” y a esperar a que se resuelvan los acontecimientos.

Las presuntas injurias contra Charlín fueron vertidas a través del perfil oficial de Cambados Pode en la red social Facebook. Cuando se hizo pública la denuncia contra él, Abal Varela indicó que en internet no se dio el nombre de nadie, sino que se aludía a un “funcionario corrupto”.

Sin embargo, los mensajes que se difundieron a través de esta página durante la precampaña electoral contenían alusiones que fácilmente se podrían vincular con el ya fallecido Xaquín Charlín. A lo largo del proceso que llega al Juzgado de lo Penal el 30 de junio, la que fuera número 2 de la candidatura de Cambados Pode hizo entrega en los juzgados cambadeses de copias de unos mensajes de Whatsapp y correo electrónico que, supuestamente, le habría enviado el ahora concejal en mayo de 2015.

Con ellos, trataría de probar ante la jueza que el texto subido a la red social Facebook del partido y que fue posteriormente objeto de la denuncia por injurias fue incluido en el perfil de la red social por orden de José Ramón Abal.

Algo de lo que trató de desvincularse el propio Abal Varela durante su declaración en la fase inicial del procedimiento judicial, cuando aseguró que él no era el administrador de la cuenta ni el autor de las polémicas acusaciones.

El Juzgado de lo Penal admitió las pruebas propuestas.

El juicio contra Abal Varela por injurias a Xaquín Charlín será el 30 de junio

Te puede interesar