Julia González gana el concurso del Albariño con un cartel que da protagonismo a las casetas

Julia González gana el concurso del Albariño con un cartel que da protagonismo a las casetas
Autoridades y miembros del jurado presentaron el cartel ganador | gonzalo salgado

La joven cambadesa Julia González Yáñez ha ganado el concurso del cartel de la LXVI Festa do Albariño con un diseño minimalista en el que aparece la edición en números romanos y esto es al mismo tiempo uno dos símbolos más importantes del evento: las casetas de degustación de A Calzada. Se trata de un elemento que no aparece en la cartelería más reciente del evento, pero estado año ha estado más que nunca en el candelero por la polémica abierta sobre el horario de cierre y que ha quedado zanjada de tal manera que las bodegas han de cumplir el horario legal, aunque existe la recomendación de evitar excesos para no dar una imagen de botellón. Los más habituales vienen siendo otros igualmente característicos del Albariño como las uvas, las copas, unos viñedos... y lugares emblemáticos como la Torre de San, Fefiñáns, etc. De hecho, aparecen en prácticamente todas las propuestas presentadas al certamen.
Concurrieron un total de 58 participantes que presentaron una o dos propuestas, pero el jurado eligió por unanimidad el trabajo de la cambadesa, que se presentó bajó el seudónimo de “Lulú”. Muchas llegaron desde localidades próximas, de la comarca, pero también de otros partes de Galicia e incluso de Madrid que fue la ciudad que envío más propuestas (media docena), pero también había de Valencia, Cádiz, Barcelona , Valladolid, Burgos, Sevilla y Ciudad Real.
El Concello editará 500 copias del cartel en tamaño grande y 1.000 en formato pequeño para distribuir por diferentes lugares. González Yañez se llevará un premio de 500 euros y el jurado hizo ayer público el fallo del concurso. Estuvo compuesto por el concejal de Cultura, Víctor Caamaño; el profesor y escritor Ramón Caride; Rosa Martínez Hermelo, técnica del Consello de la DO Rías Baixas; Francisco Castiñeira, delineante y diseñador gráfico del Concello; y José Vaamonde, técnico de Cultura del Ayuntamiento.

Julia González gana el concurso del Albariño con un cartel que da protagonismo a las casetas

Te puede interesar