El jurado del concurso para la remodelación del puerto de Portonovo admite las seis ideas

El jurado del concurso para la remodelación del puerto de Portonovo admite las seis ideas
La presidenta de Portos, el alcalde y miembros del jurado en la reunión | concello

El jurado del concurso de ideas para la remodelación del puerto de Portonovo y su entorno, convocado por el Concello de Sanxenxo y Portos de Galicia, mantuvo ayer la primera reunión para analizar las propuestas presentadas.

Tras una reunión de aproximadamente hora y media, se constituyó el jurado formalmente y, tras la comprobación pertinente y no detectar incompatibilidades, se admitieron las seis ofertas que se presentaron bajos los nombres de “Novo Porto de Portonovo”, “Tales”, “Portonovo ao mar”, “Duna 022”, “A raia” y “Puerto+ciudad”. De acuerdo con el servicio de contratación municipal, se procedió a abrir la documentación que recogen las propuestas técnicas y se acordó un nuevo encuentro del jurado el próximo 6 de junio para su valoración. Los miembros del jurado se desplazaron tras la reunión al espacio portuario de Portonovo para ver “in situ” la zona.

El tribunal que decidirá la mejor propuesta está formado por Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia que actúa como presidenta del jurado, y seis vocales, Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; Rafael Vázquez, arquitecto municipal; Roi Fernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de Portos; Francisco Alonso, ingeniero de Caminos, canales y puertos designado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Jose González-Cebrián, arquitecto designado por el Colegio de Arquitectos de Galicia y Encarnación Rivas, representante de la Xunta de Galicia en materia de Urbanismo. El jefe de departamento de la Secretaría Xeral y Asesoría Jurídica de Portos de Galicia, Manuel Bautís Cheda, ejerce la función en el jurado de jefe del departamento de Secretaría Xeral de Asesoría Jurídica de Portos de Galicia.

Este concurso de ideas prevé la entrega de tres premios, que tendrán una cuantía de 25.000 euros para los ganadores, diez mil para los segundos y cinco mil para los terceros. Estas cuantías las asumirán el Concello de Sanxenxo y Portos a partes iguales.


Por su parte, el jurado podrá acordar menciones especiales, aunque sin asignación económica y, en caso de que no le convenciese ninguna de las propuestas, declarar desierto el certamen. La propuesta que escoja el jurado será vinculante para el Concello. A la hora de evaluar, el jurado tendrá en cuenta los valores técnicos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medio ambientales. El jurado valorará la calidad arquitectónica e ingenieril, y su adecuación a los objetivos de la reforma, su viabilidad económica, sostenibilidad y la reducción de costes de mantenimiento. 

El jurado del concurso para la remodelación del puerto de Portonovo admite las seis ideas

Te puede interesar