El Jurado de Expropiación eleva a 4,2 millones el valor de la finca Rocafort

El Jurado de Expropiación eleva a 4,2 millones el valor de la finca Rocafort
Vistas de la finca de As Cunchas, propiedad de la familia Rocafort | d.a.

El Jurado de Expropiación de Galicia eleva a 4.264.238 euros la expropiación de la finca de As Cunchas de la familia Rocafort tras incluir en la valoración los 1.214 metros cuadrados de los viales tras la sentencia del Tribunal Supremo. El fallo judicial anuló el pasado mes de mayo el dictado por el TSXG en la que se reconocía solo los 1.750 metros cuadrados de la parcela sin contar los viales que circundan la parcela destinada a zona verde y que el Jurado de Expropiación tasó el pasado 11 de abril de 2013 en 3.010.872,32 euros.
El Concello anunció ayer que recurrirá la nueva valoración para intentar reducirla. Así considera que si los 1.214 metros de viales se incluyen en la valoración, porque no se reconoce su titularidad pública, entonces podría suponer una condición urbanística distinta que influiría en la valoración de los terrenos.
Pero el recurso ante el jurado de expropiación es solo un primer paso, a continuación, el Concello iniciará la reclamación en la jurisdicción civil, con la intención de demostrar que, como mínimo los 1.214 metros cuadrados de los viales son públicos, porque asegura “en su día fueron objeto de cesión obligatoria cómo consecuencia de las licencias urbanísticas otorgadas a los edificios construidos en la manzana de 12.192 metros cuadrados, comprendidos entre la avenida de Vigo, el paseo de Silgar, la rúa das Cunchas y la rúa Rosalía de Castro”.
El gobierno de Sanxenxo considera que todavía queda “mucho que pelear en términos jurídicos. No podemos garantizar que los tribunales nos acaben dando la razón en todo, pero lo que no vamos a hacer es renunciar al derecho a reclamar la titularidad pública de los terrenos”.
De todos modos, el Concello señala que en el peor escenario posible, es decir que se rechace el recurso ante el jurado de expropiación y que tampoco la jurisdicción civil reconozca que los terrenos son públicos, el coste de la expropiación sería de 4,2 millones de euros. “Ni siquiera en ese supuesto se cumplirían los anuncios catastrofistas de la oposición, especialmente del BNG, que hace un par de meses pronosticó que la finca sería valorada en 7 millones de euros. Y eso que entonces rebajaron mucho su anterior pronóstico de 47 millones. Una cifra que ahora parece increíble, pero hasta ahí llegó su exageración”, señalan desde el Concello.
En la misma línea, el gobierno asegura que si el recurso ante el jurado de expropiación prosperase o la jurisdicción civil diese la razón al Concello, el coste de la expropiación podría ser inferior a 4,2 millones de euros, e incluso, si reconocieran toda la reclamación, mucho menos de 3 millones de euros.l

El Jurado de Expropiación eleva a 4,2 millones el valor de la finca Rocafort

Te puede interesar