El juzgado cita a tres funcionarias de Meis por el bar de la “Ruta da Pedra”

El juzgado cita a tres funcionarias de Meis por el bar de la “Ruta da Pedra”
Una vista del edificio del conocido establecimiento hostelero | gonzalo salgado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados ha llamado a declarar en calidad de testigos a tres funcionarias del Concello de Meis a raíz del caso que investiga la situación durante años del bar de la “Ruta da Pedra e da Auga”.
El órgano judicial ha fijado la toma de declaración de la secretaria, la interventora y la tesorera municipales para el lunes 12 de este mes. El mismo personal ya había declarado anteriormente ante la Fiscalía, que también tomó declaración al alcalde, José Luis Pérez, en calidad de investigado, al igual que el responsable del establecimiento hostelero.
El juzgado decidirá posteriormente si también toma declaración a los dos investigados.
El caso trata de aclarar si se cometió algún tipo de supuesto delito de administración irregular o desleal contra el patrimonio municipal durante unos años de concesión del bar en el que, según la denuncia inicial del PSOE, la retribución en favor del Concello por la explotación era mínima y la concesión se pudo haber prolongado en la práctica más allá del tiempo del contrato.
Durante la investigación judicial, algunos testigos indicaron que, al parecer, el Concello podría no haber ingresado, de hecho, ningún cobro por esta concesión, algo que, en todo caso, deberá dilucidar el proceso en marcha.

Por la oposición
Durante las primeras fases de la investigación, el alcalde habría señalado que conoció la supuesta situación irregular a través de la oposición. El PSOE había formulado varias preguntas en Pleno sobre la situación del bar en varias ocasiones, también interesándose por su acometida eléctrica, cuestionando si el establecimiento podría haber estado enganchado al alumbrado público. El PSOE dio el paso de denunciar y la Fiscalía siguió adelante con el proceso, interesando la toma de declaración, además de a los señalados, al electricista municipal. Posteriormente, la Fiscalía dio traslado del caso al juzgado cambadés, que ahora también realiza su pertinente investigación tras observar indicios de presunto delito.
En todo caso, la decisión sobre si el procedimiento sigue adelante o se archiva se tomará una vez practicadas todas las diligencias de prueba y las declaraciones pertinentes.
El grupo del PSOE de Meis que lidera Marta Giráldez se ha presentado como acusación particular en el caso.

El juzgado cita a tres funcionarias de Meis por el bar de la “Ruta da Pedra”

Te puede interesar