El juzgado declara indefinidas en Meaño a las empleadas de Ayuda en el Hogar

El juzgado declara indefinidas en Meaño a las empleadas de Ayuda en el Hogar
El Ayuntamiento inició el año pasado y sigue en este con procesos selectivos para nuevas plazas | m. ferreirós

Las ocho trabajadoras del servicio de Ayuda en el Hogar del Concello de Meaño han obtenido el reconocimiento de un juzgado de lo social de Pontevedra, declarándolas indefinidas.

El fallo estima los argumentos de las empleadas, que exponían que llevaban prestando servicio en este departamento desde 2007, amparándolas así la legislación en el reconocimiento de su situación laboral como de carácter indefinido.

Desde el sindicato Comisiones Obreras celebraban ayer la resolución judicial, valorando de forma positiva el reconocimiento de este derecho para las trabajadoras. “O xulgado vén refrendar os propios informes cos que conta o Concello tanto de Inspección de Traballo como dos servizos xurídicos da Deputación de Pontevedra, os cales xa consideraban que se estaba producindo unha vulneración da lexislación laboral e da propia xurisprudencia neste sentido”, manifestaban desde el sindicato.


El sindicato hacía una petición al Ayuntamiento, instándolo a no presentar recurso, ya que, de interponerse, “non ten sentido, toda vez que a sentenza é clara e vai na dirección doutras moitas neste sentido e polo que xa hai xurisprudencia dabondo”. En Comisiones se mostraban preocupados al entender que la entidad local estaría estudiando continuar el pleito, lo que supondría un “custo” “aos veciños” por lo que demandaban que en el Concello fueran “coherentes co manifestado en varias ocasións polo goberno municipal de estabilizar e consolidar os postos de traballo”.

Desde el Concello
Con todo, la alcaldesa, Lourdes Ucha, confirmaba que el Ayuntamiento no recurrirá. Es más, dijo alegrarse por que las trabajadoras dieran el paso de demandar y hayan obtenido el amparo judicial, recordando que “por lei”, hasta el año pasado el Concello no podía convertir plazas en indefinidas.


Igualmente, subrayó que desde que la prohibición se levantó se han abierto varios procesos selectivos para cubrir diversas plazas, cinco en el área de Servicios Sociales el año pasado y once para este 2019. Eso sí, también destacó que aunque el juzgado, hasta ahora “única vía para obter ese recoñecemento como indefinidas”, haya otorgado tal carácter a la relación laboral de las demandantes, el Concello sacará las plazas a concurso público, por lo que si quieren conservarlas finalmente, deberán opositar, junto al resto de aspirantes.

El juzgado declara indefinidas en Meaño a las empleadas de Ayuda en el Hogar

Te puede interesar