El juzgado deniega al Concello el archivo de la ejecución de la sentencia de la familia Rocafort

El juzgado deniega al Concello el archivo de la ejecución de la sentencia de la familia Rocafort
Parcela y viales que deberán ser abonados a la familia Rocafort | d.a.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº3 de Pontevedra rechaza el archivo de la ejecución de la sentencia que condena al Concello de Sanxenxo al pago de 3.10.872,32 euros a la familia Rocafort por su  finca. El gobierno solicitó, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo donde se reconoce a los propietarios una superficie mayor en la que se incluyen los viales, la suspensión de la ejecución del fallo mientras el jurado de expropiación no realice una nueva valoración con los nuevos terrenos incluidos.


Sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo nº3 de Pontevedra rechaza dicha pretensión e incide en que “habiendo devenido en firme la valoración ya efectuada por el jurado, en relación con el Concello de Sanxenxo, en todo caso, sea cual fuere la nueva valoración, la misma habría de mantenerse, como mínimo, en los 3.100.872,32 euros ya decididos y aceptados por el Ayuntamiento”.

El Concello de Sanxenxo también solicitó la nulidad de la aclaración de la sentencia del Supremo que sigue a la espera de resolverse.
Cabe recordar que una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 6 de marzo reconoce la ampliación de la superficie de la finca reclamada por los propietarios en un recurso de casación lo que podría disparar la tasación a los seis millones de euros. “Resulta procedente ordenar la retroacción de las actuaciones al momento en el que el Jurado de Expropiación de Galicia debió proceder a la valoración de la totalidad de la finca de la misma que se había instado por el recurrente, 2.964 metros cuadrados”, indica el fallo. 

La sentencia del Supremo anula la dictada por el TSXG en la que se reconocía solo los 1.750 metros cuadrados de la parcela sin contar los viales que circundan la parcela destinada a zona verde y que el Jurado de Expropiación de Galicia tasó el pasado 11 de abril de 2013 en 3.010.872,32 euros. Ahora la parcela volverá de nuevo al justiprecio para una nueva valoración con la ampliación de la superficie y dispone de tres meses para la nueva tasación total que de valorarse al mismo precio alcanzaría los 5.099.000 euros sin intereses. Y es que a esta astronómica cifra habría que sumar casi un millón de euros de intereses generados desde 2011 cuando los propietarios presentaron la hoja de aprecio. Si bien es cierto que el abono de los intereses generados deberán ser repartidos entre el Jurado de Expropiación que generó cierto retraso en el proceso y el Concello de Sanxenxo.

El juzgado deniega al Concello el archivo de la ejecución de la sentencia de la familia Rocafort

Te puede interesar