El juzgado desestima la demanda de Laureano Oubiña contra Avendaño

El juzgado desestima la demanda de Laureano Oubiña contra Avendaño
Oubiña y Carmen Avendaño, en el juicio celebrado en Vilagarcía a principios de mes | d. a.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Vilagarcía ha fallado en favor de Carmen Avendaño en la demanda que contra ella interpuso Laureano Oubiña, por supuesta vulneración a su honor. El juez desestima todas las pretensiones de Oubiña y lo condena además a abonar las costas del procedimiento, aunque el fallo no es firme y contra él todavía cabe recurso.
Oubiña había demandado a la presidenta de Érguete por unas declaraciones de la mujer en un programa radiofónico. En concreto, la frase motivo de litigio y transcrita en autos es “sabemos que también traficó con otro tipo de drogas... pero bueno”.
Oubiña defendió en todo este proceso que él solo había sido condenado por traficar con hachís, no con otro tipo de drogas, de ahí que solicitase a Avendaño un euro en concepto de daño moral (importe simbólico que destinaría a la Fundación Francisco de Asís), así como la publicación de la, en su caso, sentencia favorable a sus pretensiones a costa de la demandada. Pero la sentencia fue, justamente, en dirección contraria.

Prevalece la libertad
El juez echa mano de larga jurisprudencia y señala: En este caso prevalece la libertad de expresión sobre el derecho al honor, toda vez, además, que califica a ambos comparecientes como “personas públicas” por “hechos pasados que tuvieron gran relevancia pública y social”. Y, además, cree que “lo manifestado no alcanza la suficiente relevancia ni reviste de la entidad necesaria para que la libertad de expresión deba ceder en favor del derecho al honor”, al no apreciar, tampoco, expresión alguna “de carácter injurioso, denigrante o vejatorio”. La Fiscalía también se había opuesto a las pretensiones de Oubiña. l

El juzgado desestima la demanda de Laureano Oubiña contra Avendaño

Te puede interesar