El juzgado ve indicios de delito en el “chacha para todo” de Durán a Silva

El juzgado ve indicios de delito en el “chacha para todo” de Durán a Silva
PONTEVEDRA gonzalo duran © MONICA PATXOT

El “chacha para todo” mantiene como investigado al alcalde de Vilanova, el popular Gonzalo Durán. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra ha emitido un auto en el que decreta el término de la fase de instrucción de la causa y ordena que este caso siga adelante, al ver indicios de delito por parte del primer edil.

La reforma de Rajoy del Código Penal agravó en 2015 de falta a delito este comportamiento, con penas de multa 

La magistrada considera, así, que de la instrucción se desprende la necesidad de continuar el procedimiento judicial contra el regidor, por la presunta comisión de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad.

 

Se enfrenta a una sanción

Este comportamiento era considerado como falta hasta la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de Rajoy en 2015, en el que estas se convirtieron en delitos leves. Así, la tipificación para este caso concreto se encuentra actualmente recogida en el número 2 del artículo 556. Este establece una pena de multa de uno a tres meses contra “los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones”.

El alcalde de Vilanova había prestado declaración en sede judicial por esta investigación el pasado mes de junio. Entonces, tras su paso por los juzgados pontevedreses de A Parda, había vuelto a reafirmarse en aquella ya famosa declaración en la que llamaba a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, “chacha para todo” del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El regidor se enfrenta a un presunto ilícito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad

Críticas y apoyo

Tras estas palabras, el alcalde vilanovés hizo frente a un torbellino de acusaciones de machismo, incluso a nivel estatal. La presidenta provincial terminó presentando denuncia, mientras el grupo local popular cerró filas y mostró un total e incondicional apoyo a Durán. Él mismo insistió en todas las ocasiones en las que se le preguntó por este caso que hizo uso de su libertad de expresión para ilustrar que Silva sería una “correa de transmisión” del regidor vigués y que “hace todo lo que le manda”, “un trabajo sucio, desde mi punto de vista”, opinaba en junio tras su salida del juzgado. Siempre defendió, además, que este caso permitiría sacar a la luz la “corrupción” que, afirma, percibe en Vigo y el ente provincial.

El juzgado ve indicios de delito en el “chacha para todo” de Durán a Silva

Te puede interesar