jueves 12.12.2019

Juzgan al armador del Sin Querer Dos por el despido de ocho tripulantes

El lunes se celebra el segundo juicio motivado por las demandas puestas por los supervivientes del naufragio

Imagen de archivo de la llegada de los restos mortales de los fallecidos en el naufragio | gonzalo salgado
Imagen de archivo de la llegada de los restos mortales de los fallecidos en el naufragio | gonzalo salgado

El Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra celebrará este lunes un juicio por la demanda de despido improcedente interpuesta por ocho tripulantes del cerquero Sin Querer Dos contra la armadora. Será la segunda vista celebrada por este asunto y queda pendiente otra más por parte de otros dos marineros; todos ellos supervivientes del naufragio, sucedido en diciembre del año pasado, o que, por circunstancias se quedaron en tierra.


Tras el desastre, en el que fallecieron tres marineros y uno continúa desaparecido, la empresa se quedó sin embarcación y decidió rescindir el contrato de toda la tripulación. Sin embargo, algunos de los afectados se mostraron disconformes al considerar que solo se le había retribuido por los últimos días de trabajo sin tener en cuenta los años reales de vinculación con la empresa para poder optar a las indemnizaciones que le podrían corresponder.


Así, decidieron interponer sendas demandas en el juzgado de lo social. Ya se ha celebrado un juicio, hay otro de dos tripulantes pendiente de celebración y el lunes tendrá lugar el de la reclamación realizado por ocho de ellos que, hasta ahora se mantenían en silencio, pero ayer criticaron la postura de la armadora. Le acusan de actuar con “total desatención” a los supervivientes y a la tripulación que ese fatídico 19 de diciembre no iba en el barco; empezando, dicen, por el “despido” de todos los marineros y siguiendo por “una negativa constante a facilitar documentación debidamente solicitada para analizar y estudiar posibles compensaciones económicas que pudieran corresponder a los marineros”. Pero también censuran su “ausencia en todo tipo de homenajes y recuerdos realizados a las víctimas del accidente, como el recientemente celebrado en Cambados con motivo de la procesión del Carmen”. Un reproche que le hacen “con absoluta independencia y respeto a la tramitación y resultado de los procedimientos judiciales en trámite”, añaden en un comunicado.


Los familiares de las víctimas también mostraron hace meses su incomprensión por la postura de la empresa y de la compañía aseguradora, acusándoles de no atender de manera inmediata sus responsabilidades para poder reparar los daños y perjuicios ocasionados por el siniestro.


Precisamente, por este “silencio”, según manifestaron, solicitaron ser parte en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión, que investiga el accidente. De la parte técnica se encarga la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y, por el momento, no ha emitido ningún veredicto. Cabe recordar que, según el testimonio de los seis supervivientes, la causa del hundimiento pudo estar en un fatal golpe de mar.


Hace unos días se volvió a hablar del Sin Querer Dos porque sus aparejos emergieron donde se hundió, en Fisterra, y Salvamento Marítimo tuvo que retirarlos para evitar accidentes.

Comentarios