Kepa Junkera y el grupo de percusión y voz Sorginak inauguran el Albariño

Kepa Junkera y el grupo de percusión y voz Sorginak inauguran el Albariño
El músico y productor Kepa Junkera junto a las componentes del grupo Sorginak | cedida

El músico y productor Kepa Junkera actuará el primer día de la LXVI Festa do Albariño; el miércoles 1 de agosto, más concretamente, y se subirá al escenario de Fefiñáns con el grupo Sorginak y otros invitados. Y es que el Concello podría estar preparando un nuevo un concierto inaugural especial bajo el formato “coupage”, que se refiere a la unión de varios vinos y que ya se hizo el año pasado. De hecho, hace unos días también se confirmó la presencia de la Orquestra de Jazz de Galicia que ya se encargó de la composición y acompañamiento del de 2017, que resultó todo un éxito. 
Los conciertos de la fiesta son uno de los secretos mejor guardados por la Concellería de Cultura y oficialmente solo ha dado a conocer la presencia de Guadi Galego y Ana Bacalhau, que actuarán el jueves día 2 . Sin embargo, ya han empezado a trascender otros nombres como el grupo Dakidarría y el rapero ToteKin y ahora se le suma la presencia del artista bilbaíno, que ya estuvo en la capital del albariño hace algunos años con el ciclo musical y solidario de verano de Bodegas Martín Códax, “Os Xoves de Códax”. 

Kepa Junkera se subirá al escenario de Fefiñáns el primero de agosto y en compañía de Sorginak; un grupo formado por 10 jóvenes mujeres vascas que cantan, bailan y tocan percusión. Se trata de Amets Ormaetxea, Eneritz Aulestia, Leire Etxezarreta, Irati Gütierrez, Garazi Otaegi, Alaitz Eskudero, Irantzu Garamendi, Maddi Alberdi, Olatz Alberdi y Ane González. El músico y compositor ya ha trabajado anteriormente con estas artistas ofreciendo diferentes actuaciones por todo el territorio nacional con su espectáculo “Maletak”, un “encuentro entre tradiciones ancestrales, músicas de creación inspiradas en los ritmos del mundo y la energía del público”. Toda una experiencia musical y visual que se ha ganado al público y a la crítica.

El cartel musical del Albariño todavía no está cerrado y faltan algunas de las actuaciones estelares que atraen a la capital del albariño a miles de personas el viernes y el sábado, los dos días más multitudinarios. Por otra parte, el cuatripartito está pendiente de mantener una reunión para abordar las condiciones de la organización de la fiesta junto a la otra pata más importante del evento: el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Y es que, cabe recordar, su intención de cerrar a horas tempranas los stands de degustación de vino generó una importante polémica, pero ya se habría alcanzado el preacuerdo de no establecer ningún límite más que el exigido por ley, aunque podría haber recomendaciones de no sobrepasar las 3:30 horas para evitar dar una imagen de botellón.

Kepa Junkera y el grupo de percusión y voz Sorginak inauguran el Albariño

Te puede interesar