viernes 22.11.2019

La agonía de SAL

Jesús Sueiro, Gonzalo Pita y Daniel Fernández durante una rueda de prensa | d.a.
Jesús Sueiro, Gonzalo Pita y Daniel Fernández durante una rueda de prensa | d.a.

La dimisión exprés e inesperada de Jesús Sueiro como concejal de SAL deja a la agrupación liberal en una situación agónica y sin relevo claro. Su salida llega apenas después de cuatro meses de la salida de Gonzalo Pita y de Daniel Fernández que se echaron a un lado tras unos malos resultados electorales difíciles de digerir. Los bandazos durante un mandato en el que lideró un cuatripartito y cedió la Alcaldía al PP pasaron factura a la formación en las urnas, pero también internamente. 

Fuentes próximas a SAL aseguran que el presidente, Pablo Trelles, ya habría comunicado su intención de dejar la formación hace meses y que estaría a la espera de una asamblea para formalizar su salida a la que no se descarta que se sumen más bajas.  Sin rostros conocidos al frente de SAL, a la formación le queda echar mano de la lista, pero al menos de momento no está claro quien se encargará de tomar el relevo. Será en una asamblea, todavía sin fecha, cuando se decida qué hacer y quién está dispuesto a tomar las riendas de la agrupación liberal que cuenta con un representante en la Corporación.

Algunos militantes ayer consultados apuestan por la “desintegración da formación” tras la salida en cascada de sus líderes. “SAL creouse con xente do PP que non estaba dacordo coa forma de gobernar de Catalina González, pero agora e despois de todo isto xa non ten sentido”, apuntan.

No opina así Jesús Sueiro, que aseguró ayer que “hai moitas persoas no partido que se poden facer cargo, moita xente nova e con ilusión que poden facer un bo papel”. Pese a su apuesta por la continuidad, el exconcejal de SAL confirmó ayer  que su salida de la formación liberal se oficializará “en breve” y no descarta afiliarse a las filas populares en Meaño en donde se encargará de dirigir la gestora.

Comprensión
Jesús Sueiro destacó ayer que comunicó su renuncia a su acta de concejal un día antes de hacerlo y que, pese a la sopresa inicial, “todos me entenderon e respetaron” y añade “saben que sempre estiven onde me pediu o partido, facendo o traballo que me encargaron en cada momento”. Reconoce que “haberá militantes que non o entendan”. Fue a Gonzalo Pita, el primero al que se lo comunicó. “Díxenllo en primeiro lugar a Gonzalo por respeto, xa hai unha semana, pero é unha decisión persoal”, asegura. 

Jesús Sueiro llegó a SAL en 2011 ocupando el número 10 en la lista para convertirse en poco tiempo en presidente de la agrupación liberal. En las elecciones de 2015, concurre como número cuatro en las listas de SAL.

Ya durante el gobierno asume las concejalías de Deportes, Turismo y Festas. Sueiro jugó un papel determinante a la hora de rubricar un cuatripartito en Sanxenxo y también en la decisión de ceder la Alcaldía de Sanxenxo al Partido Popular de Telmo Martín. 

Ahora deja SAL para pasarse a las filas populares,s pero en Meaño.

Comentarios