La constructora Ain se perfila como adjudicataria de las obras de la compuerta

La constructora Ain se perfila como adjudicataria de las obras de la compuerta
imagen del saco de fefiñáns donde se instalará la compuerta d. a.

El concurso de adjudicación del proyecto de la compuerta para el Saco de Fefiñáns ha entrado en la recta final. La Mesa de Contratación de Portos de Galicia se reunió el pasado martes para abrir el último sobre, el que contiene las ofertas económicas de las constructoras interesadas, y todo apunta a que “Ain empresa de servicios para la construcción SL” será la adjudicataria de las obras.

Esta firma de Curtis, con más de 20 años de experiencia en el sector, ofrece ejecutar el proyecto por 368.559 euros, cuando el precio de licitación es de 434.239 euros (ambos sin IVA incluido). Una rebaja que la convierte en la empresa con más posibilidades de conseguir el trabajo, pues el pliego de condiciones indica que “resultará adxudicataria a empresa que presente a oferta económicamente máis ventaxosa”, y la suya lo es. No obstante, la Mesa deberá emitir ahora su propuesta de adjudicación y será la administración quien tome la decisión.

Un total de siete firmas concurren al concurso, entre ellas, la promotora de “Villa PSOE”

Con todo, “Ain” no presentó la mejor oferta técnica, en opinión de sus miembros. La propuesta de Movex Vial SL recibió la puntuación más alta (63) tras valorarse su memoria descriptiva, el programa de construcción, los medios, plan de calidad, memoria de prevención de riesgos laborales y el programa de actuaciones medioambientales. Sin embargo, su oferta económica es de 390.598 euros. Cabe recordar que esta empresa ha ejecutado otros proyectos en la comarca de O Salnés como la polémica promoción en A Illa de Arousa, conocida como “Villa PSOE”; la estación marítima y la reforma de la lonja de Vilanova; o las obras de humanización del núcleo urbano de Portonovo (Sanxenxo).

 

exclusión de aspirantes

En total, se presentaron siete empresas de diferentes puntos de Galicia pero dos fueron excluidas el martes por incumplir algunas condiciones del pliego del concurso. Según el acta, quedó fuera Proyecon Galicia SA porque proponía un plazo de ejecución de cuatro meses, inferior al propuesto, que es de siete meses. Y es que no se permitía una rebaja y además, el ente público considera que es “necesario primar un bo desenrolo dos diferentes procedementos construtivos” debido a la “naturaleza das obras”.

La Mesa presentará  a Portos su propuesta de adjudicación en los próximos días

También se excluyó a Ceinsa, Contratas e Ingeniería SA por no indicar el plazo de ejecución ni el porcentaje destinado al control de calidad de las obras, también según el acta.

 

características técnicas

Cabe recordar que la compuerta se ubicará en el puente existente en el estuario para aprovechar un “estrechamiento de la sección del canal existente y facilitar el proceso constructivo”, según el pliego de condiciones técnicas del proyecto. Su destino es mantener un nivel de agua adecuado para usos marisqueros y facilitar la práctica de deportes náuticos. Además, permitirá separar la zona exterior e interior del saco, de tal forma que lo protegerá de un hipotético vertido accidental, procedente de la dársena pesquera. No obstante, para que empiece a usarse, primero deberá sanearse, tal y como se comprometió Portos.

 

La constructora Ain se perfila como adjudicataria de las obras de la compuerta

Te puede interesar