La Guardia Civil frustra la salida de Galicia de los “Bonnie and Clyde” de O Salnés, tras cuatro días de huida

La Guardia Civil frustra la salida de Galicia de los “Bonnie and Clyde” de O Salnés, tras cuatro días de huida
la guardia civil introduce a la mujer en el furgón para llevarla a pontevedra cedida tvg

La huida de la pareja más buscada de los últimos días en Galicia terminó ayer tras cuatro jornadas de intensa búsqueda por parte de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No tardó en ser comparada con los legendaria Bonnie and Clyde y se le atribuye, por lo menos, media docena de robos y hurtos en la comarca. El madrileño, M.A.S.L. y su pareja, la alicantina, C.C.R., fueron interceptados en la Nacional 640, en el cruce de Chapa con Silleda,  en el límite del término municipal de A Estrada, cuando todavía no eran las diez de la mañana.
Los prófugos consiguieron eludir el cerco policial el pasado sábado –tras una espectacular persecución por O Salnés– e incluso volver a la vivienda que alquilaron en Cambados hace un mes, a pesar de la vigilancia de la Guardia Civil. Sin embargo, ayer no fueron tan hábiles y llamaron la atención de los agentes.

Los detuvieron en Silleda tras llamar la atención por el robo de un coche y no pagar en una gasolinera

dos menores en el turismo
Su pista se había perdido en Pontevedra y allí fue donde a primera hora de la mañana de ayer robaron un Toyota Yaris en la Avenida Rosalía de Castro. El conductor se había apeado un segundo para dejar a su hija en la Guardería Pasitos. Era muy poco tiempo –solo dejar a la pequeña con la monitora– y dejó las llaves puestas y a otro vástago, de unos siete años, y a una sobrina de 15 en el interior. Su salida se vio más apurada de lo habitual cuando escuchó los llantos de la joven pero una vez fuera, el turismo ya había emprendido la marcha y se alejó rápidamente “derrapando”.Testigos presenciales de la sustracción relataron que obligaron a los menores a abandonarlo “violentamente”, que a ella incluso le “apuntaron con una navaja” y que estaban “muy nerviosos” por lo sucedido. También se comentó que la adolescente les pidió que les dejara coger su teléfono de última generación pero se negaron, quizás sin saber que el GPS podía delatarles.
La víctima denunció los hechos ante la Policía Local y enseguida saltaron todas las alarmas. El capitán de la Unidad de Policía Judicial de Pontevedra, Joaquín Losada, explicó ayer a Radio Arosa que inmediamente pensaron en el madrileño y su pareja y se activó el dispositivo para localizarlos.
La segunda pista llegó una hora después, a las 9:35, cuando una gasolinera alertó de que había suministrado combustible a una pareja que se marchó sin  pagar. Unos kilómetros más adelante ya les esperaba el dispositivo policial donde les dieron el alto pero se repitió la huida del sábado: hicieron caso omiso y salieron del turismo para huir a pie, aunque esta vez solo consiguieron recorrer unos metros y no kilómetros (su huida se prolongó de Cambados a Vilalonga).

aspecto
Según Losada, su aspecto denotaba falta de aseo de varios días pero no veía posible saber si se cambiaron de ropa como se especuló cuando se supo que consiguieron entrar en la vivienda del barrio marinero de San Tomé. Sí confirmó que su imagen coincidía con las fotografías que manejaban para su búsqueda pues hace unos días se había dicho que pudieron cambiarla, tiñéndose la mujer el pelo de rubio.
Llamó la atención de los investigadores que en un primer momento tomaron la carretera antigua hacia Marín, quizás en un intento de salir de Galicia por la Autovía de Ourense. Sin embargo, “creemos que luego tomaron el sentido opuesto –hacia A Estrada– intentando usar carreteras secundarias porque suponemos que pensarían que les resultaría más fácil”, apuntó el capitán de la Benemérita  como hipótesis.
Todavía no se ha confirmado si la pareja estaba armada como se viene especulando en los últimos días. De hecho, una de las víctimas de los robos que se le atribuyen declaró que recibió un golpe con una pistola que podría ser de aire comprimido; y ayer los agentes estuvieron peinando la zona donde se apearon del automóvil, en busca del arma.
Hasta ahora, la pareja había logrado eludir habilidosamente el cerco policial pero unos pocos descuidos e infortunios, pusieron fin a su huida, llamando la atención irremediablemente por no disponer dinero para pagar el combustible e incluso robando el Toyota de ese modo, exponiéndose a la vista de todos. Y es que los investigadores no creen que tuvieran capacidad para robar un coche sin las llaves porque lo habrían hecho con anterioridad, en lugar de tomar un taxi para salir de la capital del albariño, como han relatado testigos presenciales.

"esfuerzo exagerado"
Aunque el dispositivo de busca ya se había activado en Pontevedra, cabe indicar que la gasolinera está muy próxima al cuartel de la Guardia Civil de A Estrada donde se denunció el impago de la gasolina, según indicó el alcalde de A Estrada, José López Campos. El regidor también expresó que el dispositivo no tuvo excesiva repercusión en la localidad.
El capitán Losada manifestó la satisfacción del Instituto Armado por la localización de la pareja, de 41 años él y 34 ella, y que se cree llegaron desde la zona Levante donde ya habían cometido otros hechos delictivos, según fuentes próximas al caso. Declaró que situaciones como esta “crean mucha inseguridad y a nosotros –por el Cuerpo– nos exige un esfuezo de personal y medios exagerado”.
En Cambados también se alegraron de la noticia. El propio alcalde, Luis Aragunde, declaraba que existía temor entre la población. Y del mismo modo en la del resto de la comarca pues se le atribuyen, por lo menos, media docena de sustracciones en naves, domicilios y negocios en villas como Meaño o Cambados; y no se descarta que de otros sin esclarecer ocurridos en abril.

La Guardia Civil frustra la salida de Galicia de los “Bonnie and Clyde” de O Salnés, tras cuatro días de huida

Te puede interesar