La red de explotación sexual desarticulada captaba mujeres en países sudamericanos

La Policía Nacional ha dado por desarticulada la presunta red de explotación sexual investigada en el marco de la llamada Operación Torre Eiffel, que la pasada semana se saldó con registros y detenciones en tres clubs de alterne en la recta de A Goulla (Meis) y en las localidades de O Porriño y Vilaboa.

Tras las informaciones adelantadas por este periódico en los últimos días, los primeros datos oficiales llegaban ayer, con lo que se ha conocido que esta supuesta organización captaba mujeres en varios países sudamericanos, en especial Brasil y Venezuela.

El cabecilla sigue fugado y se ha dictado una orden de búsqueda internacional

En colaboración con los cuerpos de seguridad de estos territorios, a través de la unidad de extranjería y a raíz de una investigación iniciada en 2010, los agentes pudieron destapar una presunta trama que, según la Policía, captaba a estas mujeres prometiendo trabajos como camareras en España. Al parecer, les aseguraban que la incorporación laboral y el viaje serían inmediatos y para ello proporcionaban pasajes de avión e incluso ofrecían préstamos para tramitar la documentación personal, para hacerlas pasar por turistas.

No obstante, una vez trasladadas a España, la organización informaba a las mujeres que tendrían que trabajar en un club de alterne y que la deuda contraída, normalmente entre 2.200 y 2.500 euros, tendría que satisfacerse con los beneficios que obtuvieran ejerciendo la prostitución.

Los registros en los tres clubs, practicados por agentes de Vigo y Madrid, se saldaron con cuatro detenciones: Dos hombres, un portugués y un español, al parecer, vecino de Vilagarcía; y dos mujeres, una paraguaya y una brasileña. Estarían imputadas o relacionadas con el supuesto entramado al menos otras once personas y durante el operativo se habría procedido a identificar a 39 trabajadores y mujeres de estos clubs, cuatro de las cuales también fueron arrestadas por encontrarse en situación irregular en España.

 

en paradero desconocido

En el momento de la irrupción de los agentes, huyeron dos presuntos cabecillas de la red. Uno fue apresado horas más tarde, aunque ayer aún se encontraba en paradero desconocido la otra persona, sobre la que se ha dictado una orden internacional de búsqueda.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados imputó delitos contra la libertad sexual, decretando prisión para dos arrestados y dejando en libertad a otros dos. Son sospechosos de favorecer la inmigración ilegal, explotar sexualmente a mujeres, atentar contra los derechos de los trabajadores y pertenecer a una organización criminal.

Para ello, según la Policía, habrían recurrido a amenazas, violencia, abuso de superioridad, endeudamiento, engaño y otras formas de supuesta coacción.

La red de explotación sexual desarticulada captaba mujeres en países sudamericanos

Te puede interesar