La reforma de la Cofradía la hará accesible para los discapacitados

La reforma de la Cofradía la hará accesible para los discapacitados

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, acudió en la jornada de ayer al municipio meco para firmar un convenio de colaboración con el Concello y con la Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove para la reforma integral de la sede del pósito. La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, también estuvo presente en el acto; el secretario xeral, Juan Maneiro; y el alcalde de O Grove.

El ente provincial realizará una inversión de 300.000 euros, que se corresponde con el 70% del coste total de la obra, mientras que la propia Cofradía hará frente al 30% restante.

Louzán, Quintana y el patrón mayor firmaron ayer el convenio que permite iniciar la obra

La reforma prevista por la Diputación abarcará actuaciones tanto en el exterior como en el interior del inmueble y potenciará la funcionalidad, operatividad y comodidad de las dependencias.

El principal problema existente en el edificio es el de las humedades, circunstancia que hace que esta actuación tenga que ejecutarse cuanto antes para evitar que el inmueble se siga deteriorando. Así, se actuará en las paredes del edificio y se tapará el balcón con una cristalera para evitar las filtraciones de agua, tal y como aseguraron ayer los técnicos de la Diputación, que explicaron con detalle la actuación a ejecutar.

Del mismo modo, estas obras permitirán realizar una reestructuración de la actividad dentro del inmueble, ya que las oficinas se trasladarán a la planta baja y se instalará un ascensor para facilitar la accesibilidad a las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, objetivo con el que también se adaptarán los aseos. La primera planta se destinará a aulas para cursos de formación y la última se habilitada como espacio de reuniones con unas excelentes vistas sobre el puerto.

Las oficinas de la Cofradía se trasladan a la lonja mientras duren los trabajos

El patrón mayor, Francisco Iglesias, se refirió a la antigüedad del edificio, por lo que agradeció la sensibilidad de la Diputación al presentar una actuación —que incluye el cambio total de la cubierta— respetuosa con el entorno y, sobre todo, con la capilla de San Antonio.

Iglesias reconoció que, a pesar de que es mucho el dinero que la Cofradía ha invertido en el inmueble, sus deficiencias estructurales continúan, por lo que confía en que esta actuación resuelva definitivamente el problema.

Durante el tiempo en que duren los trabajos, la Cofradía trasladará a la lonja sus oficinas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, recordó que entre las ayudas aprobadas el viernes por la Diputación —de 13.000 euros— y la actuación que ayer se consolidaba con la firma del convenio, el ente provincial ha destinado al sector del mar más de 600.000 euros. Louzán añadió que “con este convenio se cumple un compromiso, y aunque hay falta de recursos nos estamos coordinando entre las distitas administraciones para sacar adelante los proyectos importantes como este”. Finalmente, Louzán afirmó que este nuevo edificio dignificará la imagen de esta hermosísima villa marinera de O Grove, una de las más importantes de Galicia”

 

cofradía de los dolores

El presidente de la Diputación de Pontevedra aprovechó su visita al municipio meco para acudir hasta la Cofradía María Santísima de los Dolores para ver la imagen que la agrupación adquirió gracias a una aportación económica del ente provincial.

Fue el propio presidente del colectivo, Antonio Rey, el que invitó a Rafael Louzán a comprobar “in situ” en qué ha invertido la asociación la ayuda concedida por la Diputación.

La reforma de la Cofradía la hará accesible para los discapacitados

Te puede interesar