La vieira presenta buen tamaño y condiciones biológicas pero “se niega” a soltar la toxina amnésica

La vieira presenta buen tamaño y condiciones biológicas pero “se niega” a soltar la toxina amnésica

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, explicó ayer que la vieira está “fermosísima”, presentando buen aspecto y condiciones biológicas. No obstante, los niveles de toxina amnésica no remiten y el sector viene haciendo borrón y cuenta nueva desde noviembre y ante un baile continuo de positivos y negativos. La semana pasada parecía que lo tenían al alcance de la mano pues estaba casi dos puntos por debajo del límite legal (4,6). Sin embargo, el sondeo definitivo –se precisan dos negativos consecutivos separados por 48 horas– arrojó un 6 y pico, e hizo impensable empezar la campaña esta semana.

Salgado indicó que estos picos en los resultados resultan lógicos teniendo en cuenta las características del molusco. “Hai unha gran variabilidade interindividual, é dicir, vieiras da mesma zona poden resultados moi diferentes e como é un molusco grande, esta variabilidade ten máis incidencia”, explicó al respecto.

A esto suma que la toxina amnésica tiene “especial querencia” por este bivalvo por encima de otras especies como el mejillón, donde provoca vedas de una o dos semanas de duración. Así, su eliminación es “extremadamente lenta” y por tanto, obliga a prohibir la extracción por más tiempo. De hecho, es tan “sensible” a esa toxina que es probable que se viera afectada por episodios de ASP registrados en la ría de Pontevedra en abril y octubre. Y es que, así como en 2011 fue una fuerte marea registrada en la Ría de Arousa, en agosto, la que impidió salir a faenar por estas fechas, en esta ocasión, y según los informes del Intecmar, en esta zona y a lo largo de este año no hubo prácticamente ningún episodio.

 

"é moi tóxica. non é broma"

Con todo, Salgado aseguró que se han puesto al servicio de este sector para realizar cuántas analíticas sean precisas para que alcance su propósito: estar presente en los mercados navideños, donde venden la práctica totalidad de la producción. Y es que se trata de una importante fuente de ingresos para 178 marineros y otras 40 personas que trabajan en el eviscerado y envasado del molusco, según datos de la campaña de 2011. “Quero ser optimista porque pola nosa parte non vai quedar, non obstante, teño que insistir en que falamos dun molusco tóxico que pode provocar molestias gastrointestinais e danos neurolóxicos irreparables, con perdas de memoria. De aí o seu nome de amnésica. Non é unha broma”, declaró al respecto. Y es que quiso dejar muy claro que el apoyo será incondicional pero ante todo prima el respeto a la normativa europea de 2002 de control de este molusco. De hecho, advirtió que su consumo ahora es una “práctica de moi alto risco”, en relación a la extracción y comercialización ilegal.

La vieira presenta buen tamaño y condiciones biológicas pero “se niega” a soltar la toxina amnésica

Te puede interesar