La Xunta media para lograr un acuerdo en la propiedad del Monte da Lanzada

La Xunta media para lograr un acuerdo en la propiedad del Monte da Lanzada
vista del istmo de a lanzada desde el municipio grovense

La Xunta de Galicia, a través de los representantes de la administración autonómica en la delegación territorial de Pontevedra, está intentando llegar a un acuerdo con las comunidades de montes implicadas en el expediente para la clasificación del Monte de A Lanzada.

Tanto el colectivo de Noalla como las dos entidades de O Grove (San Vicente y San Martiño) reclaman para sí la titularidad de este terreno, por lo que desde la Xunta de Galicia están intentando resolver esta cuestión a través de un acuerdo entre las partes, aunque parece que no va a ser tarea fácil.

Y es que la pugna por el Monte de A Lanzada se remonta muchos años atrás y parece que ninguna de las partes está dispuesta a ceder en esta negociación.

Sin embargo, desde la administración autonómica no desesperan y continúan negociando para llegar a una solución consensuada en este asunto.

Hay que recordar que hace algo más de un año se abrió un nuevo expediente para la clasificación de este terreno y las comunidades de montes de O Grove solo piensan en arrebatar la propiedad del terreno a la de Noalla, aunque para ello no han hecho un frente común.

Así las cosas, tanto los comuneros de San Vicente como los de San Martiño reclaman para sí la titularidad de su monte y para ello cada entidad esgrime sus propios argumentos.

El que por aquel entonces era el presidente de la Comunidad de Montes de San Martiño, Raúl Fraga, explicó en más de una ocasión que pueden acreditar que esa zona era utilizada por los vecinos de la parroquia para su uso y disfrute y para poder demostrarlo ha recurrido al archivo municipal en busca de documentos que hagan referencia al uso por parte de los vecinos de San Martiño de esta parcela.

Dentro de todos esos documentos existe uno que es clave en el proceso y que se trata de un acta del año 1989 que asegura que el suelo en cuestión se encuentra en el término municipal de Sanxenxo.

Lo que ha podido ocurrir, tal y como explicó en su día Raúl Fraga, es que al no personarse el Concello de O Grove en el anterior proceso todo el suelo consta como ubicado en el término municipal de Sanxenxo, algo que entiende que no es correcto, por lo que la intención de los comuneros de San Martiño es la de recuperar la parte de terreno que se encuentra en O Grove.

Pero la Comunidad de Montes de San Martiño no es la única que considera que esa parcela debe ser de su propiedad. Los comuneros de San Vicente también están convencido de que ese suelo debe ser de su titularidad, por lo que no han dudado en solicitar también que pase a ser considerado de la Comunidad de Montes de la parroquia meca.

Por su parte, hay que destacar que la posición del Concello de O Grove continúa siendo neutral, ya que desde la administración meca lo que pretenden es poder recuperar todo el terreno del istmo para asociaciones municipales y evitar que se produzcan situaciones de conflicto, por ejemplo, en las concesiones de los quioscos de A Lanzada, sobre las que los comuneros de Noalla podrían tener derechos en caso de ratificarse la clasificación del Jurado Provincial.

Actualmente, hay que destacar que este terreno no está siendo aprovechado para pastoreo o cualquier actividad agrícola. Además, cuenta con numerosas protecciones ambientales. Sin embargo, las tres comunidades de montes pelean por conseguir que la parcela sea de su titularidad.

La Xunta media para lograr un acuerdo en la propiedad del Monte da Lanzada

Te puede interesar