La lacra del machismo arderá en el Entroido cambadés, que repartirá más de 3.000 euros en premios

La lacra del machismo arderá en el Entroido cambadés, que repartirá más de 3.000 euros en premios
Diario de Arousa-2018-01-18-011-057cee95

Cambados “descorchará” el 9 de febrero un programa de Entroido de seis días en el que no faltarán los tradicionales bailes, desfiles y concursos –con más de 3.000 euros en premios– y repetirán las más novedosas como el espectáculo “A túa cara sóame” o el certamen de comparsas, que va ganando fuerza desde su implantación, hace dos años. En cuanto al entierro de la sardina, será más reivindicativo que nunca con la quema a “Don Macho- Man”, o lo que es lo mismo, la lacra del machismo, y la presencia de Avelino González.
La Praza Alfredo Brañas volverá a ser uno de los escenarios del carnaval y acogerá las actuaciones musicales y números de animación humorística de “A túa cara sóame”, parodiando el famoso concurso. Será a partir de las 22:30 horas. Además, este año, como novedad, la misma explanada acogerá el sábado una fiesta nocturna con discoteca móvil, mientras que en Torrado se celebrará una tarde de animación para los más pequeños. 
En caso de lluvia, las actividades al aire libre se trasladarán al salón de Peña, excepto el desfile del domingo, que se reubicaría el sábado 17, y en el que se repartirán 1.200 euros entre las tres mejores carrozas. Podrán presentarse un máximo de 30 montajes y todos recibirán una gratificación de 200 euros por participar (será de 100 en el caso de las maquetas que hagan el pasacalles). 

Detalles
Tampoco faltará el certamen de disfraces juveniles y de adultos del martes de Entroido, dotado con 900 euros en vales de compra a gastar en comercio asociados a Cambados Zona Centro. El mismo método se sigue en el gran baile organizado por esta asociación y la Cofradía de Pescadores San Antonio, que tendrá lugar el lunes y  está dotado con 350 euros. 
Ese mismo día tendrá lugar la competición de filloas en la que se entregarán dos premios de 100 euros cada uno (a las más sabrosas y a los cocineros más rápidos) y 60 euros a los equipos restantes. Solo podrán participar 10 grupos y las plazas siempre vuelan. Los interesados pueden inscribirse en la biblioteca municipal antes del 5 de febrero, que es la fecha límite para anotarse en casi todos los concursos. También en el de comparsas, que cumplirá su tercera edición el martes 13. 
Podrán participar un máximo de 10 grupos formados por, al menos, una decena de personas. Actuarán en la Praza do Concello con un límite de 20 minutos. Los mejores se repartirán 500 euros en premios y todos los participantes recibirán una gratificación de 100 euros. 
La despedida llegará el domingo con el Enterro da Sardiña que en Cambados siempre es un personaje diferente. En esta ocasión, el “Don Macho-Man” arderá en la playa de San Tomé, llevándose con él la lacra del machismo. Este es el deseo de los organizadores y del abad, al que dará vida el artista Avelino González. La homilía comenzará a las siete de la tarde tras la degustación de postres típicos de estas fechas elaborados por las Amas de Casa Albariño. l

La lacra del machismo arderá en el Entroido cambadés, que repartirá más de 3.000 euros en premios

Te puede interesar