Lago acusa al presidente de Xironsa de hacer un uso político de su cargo y ve “inxusta” su crítica al apoyo del Concello

Lago acusa al presidente de Xironsa de hacer un uso político de su cargo  y ve “inxusta” su crítica al apoyo del Concello
Imagen de archivo de la fachada del Consistorio cambadés I Cedida

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, acusó ayer al presidente de Xironsa, Liso González, de usar la asociación para “facer crítica política polo BNG” por haber criticado el apoyo del Concello a su festival anual. Cabe recordar que es su portavoz municipal y candidato oficial a la Alcaldía desde ayer, pero además, para el socialista, su acusación es “inxusta”, pues le parecen suficientes los 26.000 euros otorgados entre ayudas al evento y las genéricas para asociaciones.


Lago considera que si los apoyos logrados no le resultan suficientes, la entidad quizás “debería buscar outras formar e non só a financiación pública” y que, en todo caso, “gustaríanos saber cal é a porcentaxe que cubre a aportación municipal sobre o custe total”.


El primer edil detalló que le concedieron 4.800 euros dentro de la orden de ayudas a la actividad de las asociaciones culturales –la más alta junto con la de Teatro Caracol, en la misma cuantía–. Pero además, destacó que incluyeron el festival en los actos de 400 aniversario del Muíño da Seca para lo que consiguieron una subvención del GALP de tal manera que, indicó, se contrató a Treixadura por 9.600 euros y se organizó una degustación gastronómica con un coste de 12.000 euros.


Pacto y la ayuda no otorgada

Por otra parte, y preguntado al respecto, el regidor replicó al Bloque que la “intención” del bipartito “é cumplir todo” lo acordado en el pacto para la aprobación del Orzamento. Los nacionalistas le acusaron de solo cumplir hasta ahora dos de los nueve puntos del acuerdo, pero Lago pidió tiempo porque “a negociación empezou a finais do 2021, pero demorouse e o documento entrou en vigor en xullo. Non dou tempo a todo”, expuso.


También le pidió que “non critique ao goberno por cotilleos” y que haga uso de sus facultades como concejal para consultar expedientes. Y es que el grupo de González mostró sospechas de que una ayuda de la Xunta para cambiar el tejado del centro cultural de Vilariño caducó. Sin embargo, Lago mostró la resolución donde se indica que todo estaba correcto, pero ni se concedió porque el objeto no era subvencionable. “Por certo, algo habitual, que os concellos gobernados polo PSOE leven menos axudas que os do PP”. 

Lago acusa al presidente de Xironsa de hacer un uso político de su cargo y ve “inxusta” su crítica al apoyo del Concello

Te puede interesar