Lavaxeira y A Toxa tendrán quioscos este verano y A Lanzada pierde tres

Lavaxeira y A Toxa tendrán quioscos este verano y A Lanzada pierde tres
Los trabajos de adecuación de las playas para el verano se trasladaron ayer a la playa urbana de Rons | concello

El Concello de O Grove ha sacado a licitación los servicios de las playas con cierto retraso debido a la paralización de trámites por la crisis sanitaria y espera recaudar unos 83.400 euros con el canon que le paguen los adjudicatarios, lo que supondría 47.000 euros menos con respecto a 2019. Y es que Costas solo ha autorizado dos de los cinco quioscos habituales para A Lanzada aunque el Ayuntamiento, para incrementar los servicios en todos los arenales donde sea posible, ha conseguido que le conceda permiso para instalar en Lavaxeira y A Toxa. También había solicitado uno para Area da Cruz, pero se lo ha denegado por carecer de infraestructuras de saneamiento y aguas adecuadas para “garantir  o servizo de xeito adecuado”. Y en cuanto a las medidas por el coronavirus, se deberán cumplir las normas exigidas por la administración sanitaria  estatal y municipal. Otra novedad es que este verano habrá kayaks y paddle surf en A Barrosa. 

Los interesados en gestionar los servicios disponen de 10 días para presentar sus ofertas. Los dos quioscos autorizados para A Lanzada se ubicarán en la parte próxima a Sanxenxo –junto a la escuela de surf– y la vieja pista de aterrizaje reconvertida en aparcamiento. Ambos deben cumplir unas normas estéticas estipuladas y una superficie máxima cerrada de 20 metros cuadrados. En el caso del primero, la terraza no puede superar los 45 metros y en el segundo, los 50. De hecho, el canon es de 18.000 y 20.000 euros respectivamente. 

Kayaks y paddle en A Barrosa
A pesar de perder tres en este arenal, este año solo habrá un quiosco menos en el litoral meco porque el Concello ha conseguido autorización para instalar otros en Lavaxeira y A Toxa, que se suman a los habituales en Area das Pipas, Reboredo y Raeiros, por canon que van desde los 7.000 a los 2.000 euros. Además, este verano A Barrosa ganará nuevos servicios con ocho kayaks y 10 tablas de paddle surf, con precios de 1.600 y 1.000 euros respectivamente. De los primeros, habrá un total de 30 repartidos entre esta y las playas de Raeiros y Seixeliño (también una decena en cada una y el mismo canon). Respecto a los kayas, volverá a haber cinco Area Grande (1.000 euros) y cuatro piraguas en Seixeliño (800 euros). 

En cuanto a las tumbonas, se mantiene lo habitual: dos lotes de 175 unidades cada uno para la zona sur y otro para la norte de A Lanzada. Cada uno se ofrece por 10.000 euros. Y desde el gobierno local recordaron que a esto se suman las concesiones de las escuelas de surf y los alquileres de embarcaciones de ocio en los lugares habituales.

Lavaxeira y A Toxa tendrán quioscos este verano y A Lanzada pierde tres

Te puede interesar