Las licencias urbanísticas crecen en Cambados por tercer año consecutivo hasta las 362 de 2020

Las licencias urbanísticas crecen en Cambados por tercer año consecutivo hasta las 362 de 2020
Un vial asfaltado durante el anterior mandato | gonzalo salgado

Cambados cerró 2020 con la tramitación de 362 licencias urbanísticas por un montante que supera los 6,1 millones de euros, lo que ha supuesto un ingreso de 198.524 euros de impuestos en las arcas municipales. De este modo, la petición de permisos creció por tercer año consecutivo, aunque ya no son tiempos de grandes edificaciones y se trata, en su mayoría, de construcción de viviendas unifamiliar y trabajos de rehabilitación y obras menores.  Al detalle, en 2019 ascendieron a 345 y en 2018 la cifra fue de 319.

Cabe recordar que en el anterior mandato hubo protestas de vecinos por las demoras en la tramitación de este tipo de licencias, hasta el punto de que el PP presentó abundantes iniciativas para exigir celeridad porque había cuestiones tan nimias pero urgentes como reparar un tejado de cara al invierno. El principal problema residía en la falta de estabilidad en algunos puestos de funcionarios homologados que deben informar de estos asuntos. 

Desde el propio Concello reconocían ayer que la tramitación cuando estaban en cuatripartito “resultou ser moito máis lenta que na actualidade” y destacaron el hecho de que el número de licencias tramitadas creció este año a pesar de que el Ayuntamiento estuvo cerrado durante dos meses por la pandemia. Es más, el actual edil de Urbanismo, Xurxo Charlín, subrayó que incluso se hizo en un “menor espazo de tempo” que cuando el cargo lo ocupaba su exsocio de Pode, y lo atribuye a la “xestión que  están a realizar dende o actual departamento de Urbanismo”. 

Herramienta importante
Según Charlín, una cuestión relevante para estos trámites es el inventario de caminos que se empezó a redactar con el gobierno del Luis Aragunde, se aprobó inicialmente en 2017 y que irá al próximo pleno para resolver las 10 alegaciones presentadas fuera del plazo de exposición pública antes de elevarlo a definitivo. El edil explicó que facilitará la tramitación de permisos porque la falta de definición actual sobre la titularidad de pasos y viales llega al punto de que hay casos donde se desconoce si es público, privado o se trata de servidumbres y esto genera una “situación de inseguridade xurídica” que resulta en “moitas situacións de incerteza á hora” de informar sobre una licencia solicitada y, por tanto, demoran su tramitación. 

Cabe recordar que el inventario, realizado por la empresa Procat Enxeñeira e Medio Ambiente, recoge la existencia de 651 caminos con un valor de 4,6 millones de euros. También que una vez aprobado el Concello volcará toda la información en una aplicación informática para facilitar la consulta a los vecinos.

Presentación a la oposición
Se trata de un documento vivo, que se irá actualizando cuando sea necesario y Charlín y el concejal de Obras, Samuel Lago, lo estudiaron ayer con los partidos de la oposición durante una reunión convocada con los técnicos para aclararles dudas y para “buscar o maior consenso posible na aprobación do documento”. El bipartito está en minoría y necesita apoyos para ratificarlo.

Las licencias urbanísticas crecen en Cambados por tercer año consecutivo hasta las 362 de 2020

Te puede interesar